El Gobierno regala a Marruecos otros 7,8 millones de euros en cámaras térmicas

Ha replicado un contrato de 2020. En plena crisis con Marruecos, el Gobierno ha aprobado el envío de 98 cámaras y visores térmicos de largo alcance por valor de 7,8 millones de euros para el Ministerio del Interior del país vecino con tal reencauzar las relaciones. Desde la oposición se preguntan si no será mejor controlar nosotros nuestras fronteras y no depender de un sin fin de «sobornos» al país africano para que controle mejor el flujo migratorio. En cualquier caso, desde que estalló la pandemia, España no ha dejado de conceder todoterrenos, camiones militares, coches de lujo, cámaras térmicas, visores y todo lo que se pusiera por delante con tal de contentar a los marroquíes. Pero es que ahora, tras la crisis migratoria de Ceuta y la tensión por acoger en un hospital riojano al líder militar del Frente Polisario Brahim Ghali (recién salido del país), el Gobierno ha aprobado otra entrega valorada en casi ocho millones de euros para Marruecos.

el Ejecutivo ha decidido aumentar la apuesta y dar al país africano vecino 7.885.570 euros con un total de 98 dispositivos

Cuesta diferenciar los contratos porque son prácticamente idénticos. Solo se diferencian en un par de detalles. Es la Fundación Internacional e Iberoamericana (FIIAPP) quien dará de nuevo estas cámaras térmicas y visores al Ministerio del Interior marroquí en los próximos 11 meses. Mientras que en 2020 el Gobierno aprobó la entrega de 65 cámaras térmicas y 25 visores (en total, 90 dispositivos valorados en 7.978.750,00 euros públicos) ahora el Ejecutivo ha decidido aumentar la apuesta y dar al país africano vecino 7.885.570 euros con un total de 98 dispositivos, ocho más que en la anterior partida.

Son lotes que buscan ayudar al Gobierno marroquí para controlar la inmigración. Pero que se concedan en este contexto de crisis diplomática entre ambos países es más que curioso. Especialmente porque Marruecos se ha mostrado muy contundente con España por acoger al líder del Frente Polisario y tras la crisis migratoria que azotó Ceuta con una invasión en práctica de personas que se buscaban la vida movilizadas por el ejecutivo marroquí, según cuentan fuentes oficiales y según se puede ver en algunas imágenes.

Captura de pantalla 2021 06 02 a las 11.08.31 Moncloa

El «objeto del contrato» es la «contratación mixta del suministro, adquisición de 98 cámaras-visores térmicas refrigeradas portátiles largo alcance para apoyar al Ministerio del Interior del Reino de Marruecos en proyecto Apoyo a la gestión integrada de fronteras y de la migración en Marruecos con garantía técnica y provisión de entrega en Rabat formación en mantenimiento uso de dispositivos y posibilidad de proporcionar mejoras». Vamos, regalos para controlar la inmigración irregular.

¿HAY CONTACTO?

Este nuevo contrato público adjudicado el pasado 25 de mayo a la empresa ETEL 88 S.A. solo deja de manifiesto otro punto que pone en entredicho los mensajes de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya. Según la ministra, hay contactos con Marruecos para solucionar la crisis. Pero según el Ejecutivo marroquí, no los hay en ninguna de las formas. En cualquier caso y a pesar de todos los mensajes lanzados por el país vecino, no parece que la maquinaria de «sobornos» y regalos se haya frenado tras la crisis. Al menos Laya ni nadie ha movido un dedo por evitar que otro lote por valor de prácticamente ocho millones de euros acabe en las arcas marroquíes. Aunque aún quedan 11 meses por delante para que se entreguen estos carísimos dispositivos destinados a controlar la inmigración.

La decisión de acoger en España a Ghali no fue bien recibida por Marruecos. De hecho, fue vista como un auténtico agravio. Ahora el líder militar del Frente Polisario ha salido del país destino Argelia agravando aún más la crisis que hay entre España y Marruecos. Con todo esto sobre la mesa, habrá que ver qué pasa con este lote ya adjudicado que tiene como destino el país vecino.

EL LOTE DE NAVIDAD

El Gobierno se ha tomado muy en serio la labor de Papá Noel y parece que a esos 150 todoterrenos de última generación y 18 camiones militares para el transporte de tropas que han costado más de 11 millones de euros ha sumado otro regalo de ocho millones en cámaras térmicas de visión nocturna. Todo con el único objetivo de cerrar el grifo de la migración que ha causado una crisis con pocos precedentes en las Islas Canarias. Quien recibirá esta cesta de regalos es el Ministerio del Interior de Marruecos.

El brazo “armado” del Gobierno que dará estos regalos es la Fundación Internacional e Iberoamericana (FIIAPP). No se han vestido de rojo, pero han decidido que, enmarcado en un proyecto de “apoyo a la gestión integrada de fronteras y de la migración en Marruecos”, era conveniente dar otros ocho millones a Marruecos para que su Ministerio del Interior pueda ejercer sus funciones de forma satisfactoria para todos, especialmente para España. Por eso han decidido regalarle una ingente cantidad de “cámaras térmicas con posicionador y visores de visión nocturna” para ayudar al país africano.

El nuevo regalo consiste en dos lotes: El primero es un “suministro y formación en su uso de cámaras térmicas con posicionador (65 cámaras)” y el segundo un “suministro y formación en su uso de visores de visión nocturna (25 visores)”. Las empresas que proveerán de este material también están elegidas y son Etel 88 S.A., para las 65 cámaras térmicas y Star Defense para los 25 visores. El precio total del contrato será de 7.978.750,00 euros públicos que pagará el Gobierno de España para regalárselo a Marruecos.