El rey reivindica la multiculturalidad del Camino de Santiago

El rey Felipe VI ha reivindicado la multiculturalidad del Camino de Santiago y su capacidad para forjar «una comunidad más amplia», a la par que ha valorado «el esfuerzo y la buena respuesta» del pueblo gallego ante la pandemia, «alcanzando una incidencia más baja de la enfermedad».

Durante un discurso, realizado en castellano y en gallego en el marco de la apertura del I Congreso Mundial Xacobeo, que ha tenido lugar este jueves en Santiago de Compostela, el monarca ha recordado los «grandes esfuerzos sanitarios y económicos» que ha requerido la crisis sanitaria derivada de la covid-19 y sus consecuencias.

De este modo, ha destacado que para «afrontar un momento tan complejo» como la pandemia es precisa «una fuerza interior suplementaria» que se puede encontrar «en tradiciones que, pese a nacer en un tiempo y un lugar, son hoy universales». Precisamente, Felipe VI ha apuntado que el Códice Calixtino refiere en varios de sus pasajes las procedencias de los peregrinos durante la Edad Media.

En este sentido, ha señalado la capacidad de la ruta jacobea para «hacer compatible lo local y lo global en un tiempo» y «reafirmar la vigencia de valores compatibles por gentes de orígenes muy diversos» como sus principales aportaciones. Así, ha constatado que «Santiago no es el final del Camino, sino el principio», ya que «da inicio a otro espiritual» en el que «las vivencias atesoradas son las provisiones del peregrino».

Además, el rey ha confiado en regresar a la capital gallega durante el próximo mes para realizar la tradicional ofrenda floral ante el sepulcro del Apóstol Santiago y ha ensalzado la figura de Alonso de Fonseca, que da nombre al Pazo que ha acogido el acto.

CARÁCTER DEL PUEBLO GALLEGO

Asimismo, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha referido a Alonso Fonseca como «un gallego ilustre» y ha puesto en valor sus iniciativas en defensa de los habitantes de este territorio, tras lo que ha señalado el carácter cosmopolita de un pueblo que «anticipó valores como el europeísmo». Así, ha subrayado su contribución a la ruta jacobea al «arropar con sus valores al peregrino que se dirige a Compostela».

En esta línea, el titular del Gobierno gallego ha resaltado que en este Año Santo 2021-2022 Galicia vuelve a abrirse al mundo para acoger a los peregrinos que buscan inspiración y tranquilidad. Así, ha reivindicado que la comunidad se alza como «una bandera» para «superar los momentos difíciles».

«No nos resignamos a que la crisis del coronavirus frustrase la ilusión de tantos peregrinos que quieren acudir a este confín para encontrar inspiración y sosiego», ha asegurado Feijóo, que ha afirmado que «Galicia los necesitaba a ellos y ellos necesitan a Galicia». También ha elogiado el esfuerzo colectivo de todos los gallegos que ejercen de embajadores de su tierra y ha destacado el «compromiso inquebrantable» que desempeña Felipe VI como rey con el Camino de Santiago.

Adicionalmente, el rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Antonio López, ha definido las rutas jacobeas como «un cordón umbilical» que marca la conexión con Europa y ha afirmado que ejercen como «un camino de doble dirección» que emite y recibe conocimiento. De este modo, ha puesto en valor el papel de la universidad como lugar de acogida para este primer congreso y ha valorado que el presidente de la Academia Xacobea, Xesús Palmou, haya logrado incorporar a «los mejores especialistas nacionales e internacionales» al mismo.

PLAN DE TURISMO

Por su parte, la ministra Reyes Maroto ha explicado que el Gobierno trabaja un plan turístico nacional para 2021 y 2022 que constituirá un «punto de encuentro» de las distintas rutas jacobeas y un producto turístico cohesionador del territorio.

En concreto, ha precisado que el Plan Turístico Nacional Xacobeo 2021-2021 se estructura en cinco pilares, la sostenibilidad turística, la rehabilitación de bienes inmuebles del patrimonio histórico con uso turístico, el refuerzo del producto, el modelo de destinos turísticos inteligentes y acciones de promoción de las rutas y el evento bianual.

Mediante el plan, se busca la participación de las comunidades y los ayuntamientos por los que discurren los caminos, la conservación del patrimonio común y el aporte de la riqueza económica, cultural, medioambiental, arquitectónica y turística.

VISITA A LA UNIVERSIDAD

Felipe VI ha llegado al Pazo de Fonseca, que ha acogido el acto, junto a Feijóo, el presidente del Parlamento gallego, Miguel Ángel Santalices, y la ministra Reyes Maroto. También ha entrado en el edificio acompañado por el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, el rector de la universidad y el alcalde de la capital gallega, Xosé Sánchez Bugallo.

Ante el Pazo de Fonseca se ha congregado un grupo de personas el Foro LC con una pancarta de apoyo a la Constitución y la monarquía que ha recibido al monarca al grito de ‘¡Viva el rey!’.

Tras el acto, Felipe VI se ha desplazado a la Biblioteca América para firmar en el Libro de Honor de la universidad con motivo de su primera visita a la misma como rey. Anteriormente, había acudido a las instalaciones de la USC con motivo de la clausura de su Quinto Centenario, que tuvo lugar en 1996, en calidad de Príncipe de Asturias.

El I Congreso Xacobeo, organizado por la Academia Xacobea, será clausurado este sábado en la Casa-Museo de Rosalía de Castro, en Padrón (A Coruña), y a lo largo de sus tres días de duración contará con la participación de unas 80 personas entre autoridades y congresistas intervinientes y se celebrará de modo telemático y presencial.

Este evento, en el que colabora la Xunta, había sido previsto para el año 2020 como anticipo del Año Santo 2021 –ahora extendido a 2022–, pero fue aplazado como consecuencia de la pandemia de la covid-19.