Arrimadas dice que Sánchez solo busca su «supervivencia» y por eso acerca a presos etarras

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, cree que «el sanchismo no tiene ideología» y que lo que mueve al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, es el «instinto de supervivencia», ya que mantenerse en el poder pacta con EH Bildu, acerca a etarras a cárceles próximas a Euskadi, traspasa la competencia de prisiones al Gobierno vasco y está dispuesto a indultar a los «golpistas» catalanes.

«Yo no voy a caer en la trampa de Sánchez», que defiende los indultos asegurando que «confía en que rebajen la tensión» política en Cataluña, ha declarado en una entrevista en Antena 3.

Según ha recordado Arrimadas, en 2019 el líder del PSOE descartaba que el Gobierno perdonara las penas a los condenados por el proceso independentista de 2017 en Cataluña e incluso se comprometió a tipificar como delito los referéndums ilegales y a traer a España al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont para que fuera juzgado por el ‘procés’.

Que ahora Sánchez y «sus palmeros» socialistas tengan una posición distinta demuestra, a su juicio, que «esto no es ideología ni convicción», sino «instinto de supervivencia» para mantenerse en el poder con el apoyo parlamentario de los partidos nacionalistas. Con tal de «estar en el sillón», no les importa «pactar con Bildu, acercar a etarras, darle las cárceles al nacionalismo o indultar a los golpistas», ha criticado.

Aunque, según una reciente encuesta de DYN, el 65 % de los catalanes estarían a favor de que se indultara al exvicepresidente de la Generalitat y líder de Esquerra, Oriol Junqueras, y a los otros once presos –un porcentaje que en el conjunto de España es de solo el 22 %–, Arrimadas cree que «la mayoría de los catalanes» quieren «una solución a esta desgracia que es el ‘procés'» y esa solución «no son los indultos».

«Ceder ante esta gente que te está diciendo que lo va a volver a hacer no es solucionar nada; dar privilegios a los políticos nunca ha solucionado nada, siempre ha sido una fuente de problemas», ha advertido.

NO HABLAR EN NOMBRE DE LOS CATALANES NO INDEPENDENTISTAS

Considera que, como consecuencia del ‘procés’ de 2017, que culminó en octubre con el referéndum y la declaración unilateral de independencia, «se han roto muchas familias, se han destruido muchos negocios, se han perdido muchos empleos y se ha destruido el nombre de Cataluña en el exterior».

«Nos dieron un golpe de Estado en nuestras narices y cogieron nuestros datos personales para hacer un referéndum ilegal», así que «darle un indulto a esta gente es legitimar todo esto, es un insulto y humillación para los que nos hemos partido la cara» en esa comunidad, ha denunciado, añadiendo que está «hasta las narices» de que el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos diga hablar «en nombre» de los catalanes no independentistas cuando defiende que los indultos son algo «bueno para Cataluña».

Por ello, Ciudadanos ha organizado una concentración en Barcelona el próximo 11 de junio, para «defender a España, la Justicia y la democracia», y Arrimadas prevé participar igualmente, dos días después, en la manifestación en la plaza de Colón de Madrid convocada por la plataforma Unión 78, a la que también asistirán los líderes del PP, Pablo Casado, y de Vox, Santiago Abascal.

Para la presidenta de la formación naranja, la «foto de Colón» no será la foto de los tres partidos –cuyos líderes ya se manifestaron por el mismo motivo y en el mismo lugar en 2019, cuando Cs estaba liderado por Albert Rivera–, sino «la foto de Sánchez con Junqueras, Bildu y (Arnaldo) Otegi».