Ciudadanos pide que Sánchez inste a Aragonès a renunciar «a la vía ilegal» y a cumplir la Constitución

El líder de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha pedido mediante una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que requiera formalmente al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a cumplir la Constitución y que le inste a renunciar «a la vía ilegal».

La misiva, reclama que el presidente del Gobierno le pida a Aragonès que «se comprometa a cumplir las obligaciones que la Constitución, el Estatut y otras leyes le imponen».

Asegura que esta petición se produce tras conocerse que Sánchez prevé reunirse próximamente con Aragonès, y alerta de que el acuerdo de coalición del nuevo Govern «guarda similitudes notables» con el que firmaron ERC y CDC en 2015, legislatura en la que se celebró el referéndum del 1-O.

El líder naranja ha avisado de que en el pacto de gobierno entre ERC y Junts, y el acuerdo entre ERC y CUP contienen «abundantes conceptos como confrontación o embate democrático».

Carrizosa ha insistido en la importancia de que Sánchez inste a Aragonès a renunciar «explícitamente a la vía ilegal que se desprende de su acuerdo con Junts y a cualquier actuación contraria a la unidad de soberanía del pueblo español que consagra la Constitución».

Además, ha pedido una reunión con Sánchez para «trasladarle la visión de los catalanes comprometidos con la Constitución» y que, según él, en los últimos años ha visto sistemáticamente amenazados sus derechos y libertades.