Más País abre su despacho “ecologista” con plantas de plástico

Más País y Equo formaron coalición para acudir a las pasadas elecciones, ostentando la bandera verde como parte de su seña de identidad. Recientemente cambiaron su denominación en el Congreso de los Diputados, donde la suma de ambos se pasó a denominar Más País-Verdes Equo, con la intención de recalcar el carácter de su unión. Los dos partidos están representados en el Congreso por la diputada Inés Sabanés, de Equo y por Íñigo Errejón, por Más País. Además han establecido que emplearán los logos de ambos partidos, y están trabajando para establecer su nuevo protocolo de coordinación con el objetivo de darle prioridad a las políticas verdes.

Así, según han explicado en un comunicado, mantendrán cinco objetivos prioritarios. El primero es lo que han descrito como la ‘ambición climática’, donde incluyen propuestas para reducir como mínimo un 55% las emisiones contaminantes, o reducir los viajes en avión dentro de la península favoreciendo las alternativas ferroviarias. Los demás ‘compromisos verdes’ son, la ‘transición justa’, la ‘salud mental’, la semana laboral de 32 horas y la ‘fortaleza de los derechos como antídoto a la ultraderecha’.

La coalición Más País-Verdes Equo busca llevar al parlamento las propuestas verdes que llegan desde Europa, y recientemente mostraron su profunda decepción ante la Ley de Cambio Climático que se aprobó en el Congreso hace unas semanas y que calificaron de poco ambiciosa. Sin embargo, como dice el dicho, en casa del herrero cuchillo de palo, y parece ser que el referente político verde en nuestro país no predica con el ejemplo, a juzgar por una foto filtrada en redes sociales. La imagen en cuestión es una fotografía publicada por el propio Errejón en su cuenta de Twitter, con cita a su compañera Sabanés, donde se ve el despacho de ambas formaciones comparten en sus reuniones. ‘Nos ha quedado bien bonito’, presume el diputado.

IGNORANDO EL GRAVE PROBLEMA DEL PLÁSTICO

Por supuesto, los usuarios avispados no han podido dejar de notar que la mesa de trabajo está decorada con plantas artificiales, fabricadas en plástico, algo bastante incoherente con el discurso ecologista que se proclama desde el grupo verde. El problema del plástico es uno de los más graves y urgentes a los que se enfrenta el planeta, ya que ese tipo de residuos están causando efectos irreversibles en la tierra, los mares, la biodiversidad, y la salud de los seres humanos.

Por otra parte, Podemos también está moviendo ficha en esta carrera por la marca verde, buscando nuevas alianzas. Hace unos días Catalunya en Comú ingresaba en el Partido Verde Europeo, y pasaba a formar parte de la misma familia política que Verdes Equo, aliada a Más País y a Compromís. De esta forma Unidas Podemos veía reforzado su eje verde por medio de su alianza electoral con el partido de Ada Colau.