El Parlamento andaluz aprueba donar el 50% del IVA recaudado en campañas de recogida de alimentos

Ciudadanos (Cs) ha valorado que el Parlamento andaluz haya aprobado este viernes su proposición no de ley en la que se demanda que el Gobierno central realice un cálculo del IVA recaudado en las campañas de recogida de alimentos que se organizan anualmente por el Banco de Alimentos y otras entidades sin ánimo de lucro, y que se done el 50 por ciento de esa cuantía para que «se destine a la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad para familias en situación de vulnerabilidad», porque «ahora más que nunca es cuando debemos estar al lado de los más necesitados».

Así lo ha manifestado en una nota la secretaria general del Grupo Cs, Teresa Pardo, quien ha apuntado que esta iniciativa ha contado con el voto en contra de PSOE y Adelante Andalucía.

«Los últimos estudios realizados en torno al índice de pobreza y de exclusión social arrojaban unos datos dramáticos. Casi 500 mil andaluces se encontraban en una situación de privación material, esto es casi el 6% de la población. Y en situación de pobreza severa el índice se incrementaba hasta el 14,7% solamente en la población andaluza, lo que se traduce en más de un millón de personas», ha manifestado la parlamentaria andaluza en la Comisión de Igualdad.

En esta línea, Pardo ha señalado que estos estudios son de 2019, por lo que «no recogen los datos actualizados tras la Covid, y no reflejan la situación de crisis social y económica actual generada por la pandemia». «Si se hubiesen recogido, los datos se incrementarían de forma exponencial», ha matizado la diputada de Ciudadanos.

Ha informado de que durante 2020 se han recogido más de 28 millones de kilos de alimentos y productos de primera necesidad, adquiridos en establecimientos comerciales, «con lo cual se giraba el IVA correspondiente, y si ese IVA se hubiera aplicado precisamente a estos alimentos y productos de primera necesidad se hubiesen incrementado hasta en 2 millones los kilos de alimentos y productos para poder ayudar a estas familias que se han quedado en una situación de vulnerabilidad».

«Desde Cs creemos que ahora más que nunca nuestro apoyo y compromiso con las familias más afectadas por esta situación debe ser firme. Por eso, instamos al Gobierno central a que destine el 50% del IVA de estas campañas a la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad para familias en situación de pobreza», ha concluido Pardo.