‘Amalgama’ reflexiona sobre el dolor en el Festival de Málaga

El director mexicano, Carlos Cuarón, ha presentado este sábado en el Festival de Cine de Málaga la película ‘Amalgama’, que participa en la sección oficial a concurso del certamen cinematográfico. El largometraje es una «comedia de dolor» que reivindica la figura de los dentistas. Está protagonizada por Stephanie Cayo, Miguel Rodarte, Tony Dalton y Manolo Cardona.

Cuatro dentistas, tres hombres y una mujer, se encuentran en un congreso en la Riviera Maya. Ellos la desean, pero ella tiene algo más en mente. Todos huyen de su propia historia de dolor. Y pasan juntos un enloquecido fin de semana de celos, envidia y excesos en una minúscula isla del Caribe que marcará sus vidas para siempre.

Parte del equipo de la película ha participado este sábado en la rueda de prensa de presentación del largometraje. En el acto han abordado el contenido y trasfondo de la película el director Carlos Cuarón, la actriz y productora Stephanie Cayo, y los actores Miguel Rodarte y Tony Dalton.

En la rueda de prensa han descrito ‘Amalgama’ como un largometraje sobre el dolor, centrado en un encierro entre cuatro amigos dentistas en una casa en una isla paradisíaca de la Riviera Maya. Ese encierro genera una tensión emocional entre los protagonistas que tienen que «superar sus egos» y luchar contra sus debilidades y problemas.

El director ha remarcado que en estos tiempos de pandemia, ‘Amalgama’ cobra especial importancia porque «todos hemos vivido situaciones de encierros y confinamientos». Sobre el origen de la película, Cuarón ha señalado que el título se le ocurrió tan pronto como supo que la historia iba a estar protagonizada por dentistas. La elección del nombre responde al significado de la amalgama, un material de restauración de dientes afectados por caries.

Un título «orgánico» para la película por toda la variedad de conflictos y de identidad moral de cada personaje. «Escogí esta profesión para los protagonistas porque tendemos a asociar a los dentistas con el dolor, y la obra habla principalmente de dolor», ha indicado el mexicano.

La película contiene toques cómicos que vienen justificados en el discurso narrativo por la intención de retratar «el absurdo de la condición humana», ha explicado Cuarón. También ha reflexionado sobre la gran cantidad de contenido teatral que se observa en la película: «Desde el principio me di cuenta de que era una pieza muy teatral. Con el cine, el contexto se enriquece más fácilmente que en el teatro». El director ha mostrado su deseo de llevar en un futuro ‘Amalgama’ a la puesta en escena. «Ojalá presentarla aquí en el Teatro Cervantes y con el mismo reparto», ha dicho.

Sobre el trabajo actoral, Stephanie Cayo ha reflexionado sobre el ambiente «cercano» y «próximo» entre los actores para tratar y profundizar en los personajes. «En las primeras semanas, tuvimos charlas y conversaciones en las que todos opinábamos de cada personaje», ha señalado la actriz y productora. Cuarón ha añadido que el proceso de trabajo consistió en «dividir en dos parejas a los actores y después unir a los cuatro para comprobar las dinámicas y el tono que iba a tener la película».

«Fue muy interesante porque cuando hice la selección de casting yo no sabía que había relación entre ellos previamente, eso fue muy enriquecedor», ha comentado. Por su parte, Miguel Rodarte ha valorado la identidad y papel de los protagonistas: «Los personajes están destinados a una catarsis emocional. Tienen la cualidad de ser muy inmaduros emocionalmente y se ven forzados a enfrentarse al trabajo no realizado para alcanzar esa madurez», ha manifestado.

En cuanto a los recursos utilizados por Carlos Cuarón en ‘Amalgama’, destacan el papel sonoro de la música coral y la técnica del plano secuencia. «Desde el principio quería grabarla con muchos planos secuencia, ya que ayudan a tener una verdad actoral que retrata el momento tal y como es, lo bueno y lo malo está ahí», ha concluido el director mexicano.