Belarra celebra la paralización de la mina de Cáceres

La candidata a la Secretaría General de Podemos Ione Belarra ha considerado que el proyecto de una mina para la extracción de litio a cielo abierto en la Sierra de la Mosca de Cáceres es un «atentado medioambiental», ante el cual se ha mostrado convencida de que las plataformas ciudadanas lograrán mantener paralizado como han conseguido hacer hasta ahora.

Belarra, en su visita a Cáceres para presentar su candidatura, acompañada por la ministra de Igualdad Irene Montero, y la portavoz de Unidas por Extremadura en la Asamblea, Irene de Miguel, entre otros, ha visitado los terrenos donde se emplazaría este proyecto minero para conocer sus detalles.

Posteriormente, en su intervención en el acto de campaña, se ha referido a este proyecto situado apenas a un kilómetro de donde se celebraba el acto, en pleno centro histórico de Cáceres, como un «auténtico atentado medioambiental».

Un proyecto del que se ha mostrado convencida de que «vais a seguir parando gracias a la movilización ciudadana y gracias a toda la gente de Podemos que me consta que estáis empujando y ayudando a las plataformas ciudadanas».

Y es que, según ha señalado, su proyecto de Podemos tiene entre sus objetivos que merezca la pena luchar «por un lugar en el que nuestros hijos vivan mejor».

En este sentido, ha reivindicado los valores de Podemos para Extremadura, donde se ponga en marcha una «transición ecológica justa», porque «no puede ser que una vez más seáis vosotros quienes os sacrifiquéis para que los que más han contribuido al cambio climático, como son las energéticas, sean ahora las principales beneficiarias de la transición ecológica».

Así, ha reivindicado una transición en la que se ponga el acento «en los territorios y en «los que siempre han estado olvidados», porque esto es lo que permitirá, ha dicho, crear «empleo de calidad y un futuro» para que los jóvenes no se tengan que marchar de su tierra por «obligación».

Belarra apuesta por una transición que además vaya de la mano de unos servicios públicos de calidad. «Si queremos que los pueblos no se vacíen necesitamos servicios públicos de calidad», como la sanidad pública, como ha demostrado durante la pandemia, y para la que reclama que los aplausos se traduzcan en más presupuestos.

También con un transporte público, y en este punto ha subrayado que «nadie se cree» fuera de Extremadura que la comunidad tenga un tren «del siglo XIX», por lo que ha defendido para la región un ferrocarril y autobuses intermodales que permitan a los extremeños conectarse entre sí y también con el resto del país.