La Carrera contra la Violencia de Género se celebra este domingo en formato virtual

La octava edición de la carrera contra la violencia de género se celebra este 6 de junio y, de nuevo como consecuencia de la pandemia y la edición de 2020, se va a realizar en versión virtual. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, animó esta semana a participar.

«Más de mil mujeres han sido asesinadas en nuestro país desde 2003, año en el que se empezaron a hacer registros de la violencia machista.Es una cifra escalofriante que nos muestra su magnitud y que nos obliga a actuar con unidad desde las instituciones públicas y desde todas las capas de la sociedad para erradicar esta lacra», señaló el líder socialista en un video.

En este mensaje, Sánchez añade que no se puede permitir que la violencia machista siga presente. «No podemos tolerar que sean asesinadas más mujeres solo por el hecho de ser mujeres, así que actuemos para ellas puedan vivir sin miedo», ha añadido, antes de animar a participar en la carrera y asegurar que no se va a permitir que ninguna mujer «quede atrás en la carrera por la libertad y por la vida».

«Así que corramos todas, todos, juntos para erradicar el machismo y por una sociedad feminista en la que vivamos con total igualdad», concluye.

INSCRIPCIONES HASTA EL 5 DE JUNIO

Este evento, explica su organización, se lleva a cabo anualmente para unir deporte y solidaridad con el objetivo de poner en evidencia este grave problema existente en la sociedad.

Se celebra este domingo 6 de junio y tendrá lugar, por segundo año, de forma virtual y colectiva en todo el país.

Los beneficios obtenidos por la venta de dorsales (5 euros) serán destinados a AMUVI, una asociación de mujeres sin ánimo de lucro cuya misión es la lucha contra la violencia y discriminación que sufren las personas o colectivos en situación de vulnerabilidad.

Para inscribirse, se puede hasta el 5 junio a las 13.00 horas a través de la web www.carreracontralaviolenciadegenero.es.

Quien lo haga recibirá un correo electrónico con su dorsal y toda la información para realizar y compartir su recorrido a través de la aplicación de la carrera.

EL PRESIDENTE CORRIÓ LA PRUEBA EN 2019

Además, de Sánchez, su ‘número dos’, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, la ministra de Defensa, Margarita Robles, la delegada de Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, el presidente del PP, Pablo Casado y su homóloga de Ciudadanos, Inés Arrimadas, así como otros cargos de estos partidos y de Podemos.

«Tenemos que seguir corriendo, pero no para huir, sino para decir que nos queremos libres, vivas, en igualdad de derechos, en plena ciudadanía», señala Calvo, mientras la presidenta de la Cámara baja asegura que luchar contra la violencia de género debe ser un «compromiso colectivo».

«Toda la colaboración es esencial para que las mujeres y sus hijos e hijas sepan que no están solas», apunta también Rosell.

Las revistas Mía, Marie Clarie y Arch-letras ayudan a poner en marcha esta carrera, que también cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género y la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad; el patrocinio de la Comunidad de Madrid y Peugeot; y la colaboración de Adams, Alcampo, ALD Automotive, Correos, Enagas, Eroski, Ferrovial, Grupo 5, Grupo Platinium Oil, Grupo Red Eléctrica, Linea Directa, Mercadona, Savia y Urbaser.

Desde la organización lamentan el «varapalo» que ha supuesto el último año para quienes luchan contra esta violencia.

Así, señalan que, en abril de 2020 se recibieron 8.692 denuncias, un 61% más que en el mismo periodo del año pasado y «la cifra más alta de los últimos tres años». A su juicio, es una consecuencia más de la pandemia.