Espadas trabajará «para lograr más recursos y competencias contra la despoblación» para las ELA

El candidato a las primarias del PSOE de Andalucía para ser candidato a la Junta Juan Espadas ha mantenido un encuentro con una representación de las entidades locales autónomas (ELA) de la región con el objetivo de incorporar sus propuestas al nuevo proyecto de «cambio y renovación» socialista para alcanzar el gobierno regional y ha dicho que trabajará «para lograr más recursos, competencias y programas específicos contra la despoblación» para las ELA.

La candidatura de Juan Espadas explica en una nota de prensa que tiene como base principal «el municipalismo y un nuevo modelo basado en la definición de estrategias de actuación escuchando a cada uno de los territorios», de ahí el compromiso con las entidades locales autónomas.

Espadas se ha comprometido en este sentido con las ELA «a trabajar en las medidas oportunas» para lograr «más recursos, más competencias, derechos, seguridad jurídica y participación en planes y programas autonómicos».

Para ello, el objetivo es, por un lado, avanzar en el Parlamento de Andalucía en el trabajo que inició el PSOE en 2018, «que ha estado parado durante casi tres años y que luego se retomó gracias al impulso socialista», y por otro, que la mejora de la regulación de las ELA debe trasladarse también al Congreso de los Diputados.

Estas medidas deben permitir que las entidades locales autónomas de Andalucía cuenten con recursos, competencias, y capacidad de formar parte de programas y planes que se impulsen desde la Junta de Andalucía específicamente aquellos orientados a frenar las consecuencias de la despoblación y del fenómeno del invierno demográfico. «El PSOE tiene que garantizar oportunidades para la población de todo el territorio andaluz y acabar con las desigualdades que existen en nuestra región», ha dicho Espadas.

«El PSOE ha sido siempre quien más ha luchado por las entidades locales autónomas desde que se aprobó su creación hasta que en 2018 se inició la tramitación del decreto ley que se culminó recientemente. Ahora tenemos que proteger y reforzar estos avances y seguir dando pasos durante los próximos años. Para ello, hay que frenar a la extrema derecha en Andalucía que ya intentó en el Parlamento andaluz bloquear el último decreto ley e impedir más financiación y recursos para las entidades locales. Sólo un Partido Socialista fuerte, unido, cohesionado, renovado e ilusionado puede evitar que la extrema derecha llegue al gobierno y provoque un retroceso en todos los derechos y logros obtenidos en este tiempo», concluye Juan Espadas.