martes, 22 junio 2021 04:33

España intervino más de 69 toneladas de droga en embarcaciones en el año 2020

el corte ingles

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria intervinieron durante 2020 más de 69 toneladas de sustancias estupefacientes en 18 abordajes a embarcaciones en aguas internacionales, según ha informado este sábado el Ministerio del Interior.

En total se aprehendieron 63,6 toneladas de hachís y 5,4 toneladas de cocaína en las zonas del Atlántico Norte y del Mediterráneo, el mayor volumen de droga decomisada en este tipo de operaciones desde el año 2011. Esta cantidad también triplica la intervenida a lo largo del año 2019.

En el cómputo global, desde 2011 hasta 2020, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, dependiente del Ministerio de Hacienda, realizaron 129 abordajes en aguas internacionales que permitieron la incautación de 386 toneladas de drogas.

Los datos forman parte del balance del año 2020 elaborado por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) del Ministerio del Interior sobre abordajes en aguas internacionales.

En 2020, España tramitó 27 solicitudes de abordaje, de las cuales se realizaron 18, once con resultado positivo y siete sin detección de sustancias prohibidas, según el comunicado de Interior. Otras nueve peticiones no culminaron en alta mar por distintas causas.

La legislación internacional obliga a requerir autorización para los abordajes a los países bajo cuyo pabellón navegan las embarcaciones intervenidas. De las investigadas, en su mayoría veleros, ocho navegaban bajo pabellón de Países Bajos. Le siguen por número Reino Unido, Alemania y Bélgica, con tres embarcaciones en cada caso, y Togo y Panamá, con dos cada una.