El Gobierno vasco aboga por generar riqueza desde el máximo respeto al Medio Ambiente

La consejera vasca de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha apostado por generar en Euskadi «riqueza, empleo y economía» desde el máximo respeto al Medio Ambiente y ha realizado por ello un llamamiento a la ciudadanía a sumarse al «pacto verde».

Con motivo de la celebración este sábado del Día Internacional del Medio Ambiente, Tapia ha destacado que Euskadi se suma a esa búsqueda de mejora del Medio Ambiente para «analizar lo que ocurre» y ver «cómo podemos mejorarlo y trabajar en pro de una actividad más equilibrada».

En un video publicado en su cuenta de Twitter, la consejera ha recordado que Euskadi ha llevado a cabo un informe que analiza distintas variables que impactan en el Medio Ambiente, como pueden ser la calidad del aire, del agua, la lucha contra el cambio climático o qué se hace desde el punto de vista de la biodiversidad.

«Podemos decir que, en general, la situación de Euskadi mejora y va en la buena dirección. Nos hemos puesto como objetivo mejorar a más velocidad, ser más rigurosos y exigentes, sobre todo en aspectos relacionados con la biodiversidad y cómo afrontamos la lucha contra el cambio climático y cómo debemos trabajar desde Euskadi para mejorar la situación», ha detallado.

Asimismo, ha subrayado que Euskadi se ha sumado al «Green Deal europeo, al pacto verde, para conseguir una economía más justa, inclusiva y medioambientalmente sostenible» a través del Basque Green Deal. «Queremos generar riqueza, empleo y economía desde el máximo respeto al medio ambiente», ha incidido.

La consejera, que ha considerado aún necesario emprender muchas actuaciones, «algunas de gran calado desde el punto de vista de las grandes empresas y las administraciones», ha advertido que también son necesarias acciones pequeñas en el día a día.

«Debemos interiorizar actuaciones en lo que hacemos en el día a día, en nuestra forma de vida, en lo que hacemos en nuestras casas, en nuestra forma de movilidad y ocio. No hay acciones grandes o pequeñas, todas son necesarias. Necesitamos que todos nos sumemos al pacto verde y asumamos que es trabajo de todos», ha finalizado.