martes, 22 junio 2021 21:17

Ione Belarra le pide a las mujeres de Podemos que no se arreglen

Ione Belarra, la ministra de Derechos Sociales, está dando mucho que hablar por una nueva propuesta presentada en la web de Unidas Podemos en los últimos días. Belarra, de 33 años es la candidata que suena con más fuerza a convertirse en la nueva líder de la formación tras la marcha de Pablo Iglesias, y de cara a la próxima Asamblea Ciudadana del partido. Además, también ha sido nombrada secretaria de Estado de Agenda 2030. Esta semana la ministra ha presentado una guía feminista titulada ‘Protocolo de Comunicación feminista’, dirigida a las mujeres del partido, con una serie de recomendaciones y pautas sobre como comportarse públicamente para comunicar con mayor eficacia. El documento está publicado en la web de Unidas Podemos y se puede descargar fácilmente por cualquier usuario que lo desee consultar.

En esta guía se habla del lenguaje inclusivo, que Ione Belarra defiende, a la vez que denuncia el “falso uso del masculino como genérico para la totalidad de las personas”. A la vez, invita a las mujeres feministas a reflexionar sobre la utilización que se hace del lenguaje, tanto delante de un micrófono, en el caso de las portavoces, como en las notas de prensa, la documentación o las redes sociales. Según la ministra, “representación justa a través del lenguaje y de la imagen representa un claro reflejo del cambio de paradigma que esta organización representa”. Por eso hace hincapié en algunas palabras que si tienen una carga implícita de género, ‘cuando pensamos en la palabra científico, y visualizamos a un varón con bata blanca’, afirma. ‘De la misma forma sucede cuando decimos enfermera, y nos resulta complejo pensar en un muchacho’, prosigue el documento. Así pues, cualquier mujer política y feminista debe tener en cuenta que “los ciudadanos y los españoles no son ni las ciudadanas ni las españolas”.

MANUAL DE ESTILO PARA LAS MUJERES DE UNIDAS PODEMOS

Pero el objetivo de las críticas no ha sido la cuestión del lenguaje inclusivo, sino el apartado de la guía en la que Belarra se centra en la imagen y en la estética de las mujeres. Según las palabras de la candidata es conveniente que las mujeres no aparezcan en público ‘primorosamente arregladas’, y ‘expuestas como un objeto’, ya que es una manera de sexualización que el feminismo debe rechazar. Además, invita al partido a buscar imágenes más diversas para sus campañas, huyendo del estereotipo de mujer joven y delgada, y dar paso a otros cuerpos, procedencias, culturas y expresiones. Con estas propuestas Ione Belarra ha tratado de lanzar una invitación a romper con los ‘cánones de belleza establecidos’ y tratar de liberar a las mujeres públicas de las presiones estéticas a las que se ven sometidas.

Sin embargo, el manual no ha sido muy bien recibido por personas que han entendido que la ministra no quiere en su partido las mujeres se pasen de coquetas, o que pongan su empeño que no se les relacione con la imagen de una mujer estilosa o sexy. Curiosamente, su compañera y amiga Irene Montero ha sido protagonista de varias portadas, luciendo elegantes modelos de firmas de alta costura, y Yolanda Díaz, la actual sucesora de Iglesias, ha experimentado un notable cambio de estilo, desde que llegó al poder en Madrid.

El ideal de mujer, según Ione Belarra, es Ada Colau, tanto en su comunicación como en su estilo, y por eso ha querido mencionarla en el texto: ‘Desde aquella pancarta colgada en Sol ‘La revolución será feminista o no será’ hasta la imagen de Ada Colau recibiendo el bastón de mando de la ciudad de Barcelona hay una cadena de acción feminista, de lucha y conciencia, que en los últimos años ha adquirido especial relevancia mediática’.