martes, 22 junio 2021 13:30

El ocio nocturno recurrirá las nuevas restricciones por Covid

el corte ingles

Las asociaciones sectoriales más representativas del ocio nocturno de la Comunidad de Madrid, Noche Madrid y La Noche en Vivo, han indicado este sábado que recurrirá la orden del Ministerio de Sanidad publicada en el BOE con nuevas restricciones por la Covid-19 para el sector y ha reclamado al gobierno de Isabel Díaz Ayuso un plan de recuperación progresivo de su actividad.

En un comunicado, ambas asociaciones han anunciado “la interposición de los recursos judiciales oportunos” ante este normativa ante lo que consideran “un nuevo obstáculo para la recuperación de la actividad” del sector y “una intromisión en las competencias reguladoras de la Comunidad de Madrid”.

El consejero de Justicia en funciones, Enrique López, ha anunciado que el Ejecutivo regional recurrirá ante la Audiencia Nacional esta orden ministerial y ha defendido que siga en vigor en la región la legislación autonómica en esta materia.

En este sentido, Noche Madrid y La Noche en Vivo se han planteado varias fórmulas para recurrir judicialmente “teniendo en cuenta las características especiales del caso que pueden limitar la capacidad de personación de las asociaciones ante la Audiencia Nacional”.

Así, plantean como doble alternativa la posibilidad de personarse directamente ante los tribunales de justicia o como codemandantes o coadyuvantes apoyando el recurso anunciado por la Comunidad o, en caso de que esta lo trasponga, recurrir directamente la trasposición de la orden acordada, en su caso, por la propia Comunidad de Madrid.

Tras recordar que el acuerdo del Consejo Interterritorial de Sanidad no contó con el consenso ni unanimidad de las Comunidades Autónomas, ambas asociaciones han explicado que el objetivo al acudir a los tribunales es “garantizar la seguridad jurídica del sector, que se encuentra en estos momentos en un limbo legal, y al que se debe de permitir su inmediata reapertura teniendo en cuenta que la orden comunicada del 14 agosto que establecía su suspensión ha quedado derogada”.

Asimismo, han reclamado al Ejecutivo regional un plan de recuperación progresivo para posibilitar la vuelta a la normalidad en el sector. Así, han llamado a impulsar el proceso de diálogo y colaboración público-privada entre las asociaciones del sector con la Comunidad de Madrid para establecer “un plan de medidas progresivo y planificado que permita recuperar la actividad de las pymes del sector”.

LIDERAZGO DE AYUSO

En la misma línea, han reclamado al gobierno de Isabel Díaz Ayuso que “mantenga su liderazgo e iniciativa promoviendo una desescalada razonable y viable para los sectores del ocio y hostelería, frente al inmovilismo permanente del Ministerio de Sanidad y su abandono” al sector.

“Cuando faltan 2 meses para alcanzar la inmunidad de grupo, y los datos de los indicadores para evaluar la evolución de la enfermedad son muy positivos, es necesario reclamar un cambio radical en la estrategia de actuación del Ministerio de Sanidad y la ministra Darias, para la recuperación del conjunto de las actividades económicas”, han defendido ambas asociaciones en un comunicado conjunto.

Y en particular, han reclamado, de aquellos que “han sufrido las restricciones más severas durante los últimos 15 meses, y que deberían de formar parte del dique de contención para combatir los principales factores de riesgo actual en horario nocturno como son las reuniones ilegales clandestinas sin ningún tipo de control y el botellón”.