martes, 22 junio 2021 03:55

PNV cree que los indultos deben venir “cuanto antes”

El PNV ha afirmado que los indultos a los presos del ‘procés’ son una decisión “valiente” que tiene que “venir cuanto antes” mientras su socio en el Ejecutivo vasco, el PSE-EE, ha asegurado que confía “plenamente” en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “tomará la decisión que considere más acertada, con responsabilidad histórica”.

Por su parte, EH Bildu y Elkarrekin Podemos han reclamado también “una salida dialogada del conflicto político en Cataluña”. El grupo PP+CS ha calificado los posibles indultos de “auténtico disparate” y Vox ha reclamado que los políticos catalanes encarcelados “cumplan íntegramente las penas de cárcel” que les impuso la justicia.

En una tertulia entre parlamentario vasco en Radio Euskadi, el parlamentario del PNV José Antonio Suso ha defendido que “el problema de Cataluña es político” por lo que “las soluciones tienen que venir de la política”. “Los indultos son una decisión política. Creo que es una decisión valiente, como el propio presidente dice, desde la concordia”, ha señalado.

Según Suso, si a ello se une la puesta en marcha de la mesa de diálogo en Cataluña, se empieza a “poner los mimbres para una solución política a ese problema que lo necesitan Cataluña y el Estado Español”. “Esta primera decisión debe ser tomada cuanto antes porque la cárcel no es la solución para solucionar el problema político de Cataluña”, ha dicho.

Por su parte, la parlamentaria del PSE-EE Gloria Sánchez ha recordado que el PSOE “siempre ha actuado con responsabilidad histórica y ha asumido riesgos por el bien de la ciudadanía”. “La política debe tener vocación de superar fracturas, de reencontrarse, de construir concordia y convivencia y es lo que va a hacer el Gobierno de España”, ha indicado.

A su juicio, el Gobierno de España “siempre se ha movido en la legalidad y en el respeto a las leyes” y su presidente, Pedro Sánchez, “lo ha hecho también cuando estaba en la oposición”. “Confío plenamente en que tomará la decisión que considere más acertada, con responsabilidad histórica, para conseguir el mejor beneficio de la ciudadanía”, ha añadido.

La representante de EH Bildu en la Cámara autonómica Nerea Kortajarena ha afirmado que “los líderes independentistas nunca debieron ser encarcelados”. En su opinión, “no puede ser un delito, en un país democrático, consultar al pueblo, convocar un referéndum”. “Es un verdadero escándalo”, ha dicho.

Además, ha afirmado que, “al margen de los indultos, la cuestión catalana debe ser resuelta mediante el diálogo y la negociación” porque “se pongan unos como se pongan, el problema político sigue ahí, la sociedad catalana ha hablado con claridad y lo ha hecho en términos independentistas”.

“Aquí lo que se necesita es negociación y diálogo para resolver un conflicto político que no que jamás debió llevar a la cárcel y el exilio a nadie”, ha manifestado.

OTROS INDULTOS

El parlamentario de Elkarrekin Podemo-IU David Soto ha lamentado que “los indultos a Armada, Vera y Barrionuevo y a los 200 condenados por corrupción en los últimos años por parte de Gobiernos del PP” no importen.

En su opinión, el “doble rasero que aplican Vox y PP es muy interesado” y ha asegurado que los indultos para los presos del ‘procés’ son “necesarios” y también “una salida dialogada del conflicto político en Cataluña”.

“Un paso previo debe ser éste. Creemos que en los próximos tiempos se realizará. Creemos también que es buena noticia que se haya reactivado la Mesa Política entre el president de la Generalitat y el Gobierno de España”, ha manifestado.

PP+Cs Y VOX

La parlamentaria de PP+Cs Laura Garrido ha asegurado que el indulto “no procede, por la gravedad de los hechos” y porque, “obviamente, las personas que han cometido este delito no se han arrepentido y están diciendo que van a reincidir”.

“Esta decisión es absolutamente humillante para el conjunto de la sociedad española y, especialmente, para la gente que en Cataluña está dando la cara y defendiendo día a día las libertades allá”, ha señalado.

Para Garrido, el indulto sería “un auténtico disparate” además de “un precio a pagar por el apoyo de las fuerzas independentistas a Pedro Sánchez”.

VOX

Para la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, “en este asunto hay poca discusión”, porque un Tribunal ha condenado a unos dirigente políticos “por saltarse la ley, por hacerlo además de forma premeditada y por las gravedades de sus delitos”. “Por ello, deben cumplir íntegramente la cárcel a la cual la justicia les ha condenado”, ha manifestado.

Además, ha dicho “tener claro que toca salir a la calle y defender una España que madruga, no se deja engañar y está dispuesta a enfrentarse a mentirosos y separatistas”, por lo que ha expresado su apoyo a la manifestación que se celebrará el 13 de junio en la Plaza de Colón de Madrid contra la concesión de indultos a los condenados del ‘procés’.