El PP de Murcia: El cierre del Trasvase es el mayor atentado contra el medio ambiente»

El diputado del PP, Juan Antonio Mata, ha asegurado que «el PSOE no está en disposición de dar lecciones sobre cambio climático, cuando el cierre del Trasvase Tajo-Segura orquestado por el Gobierno de Sánchez supone el mayor atentado contra el medio ambiente y la desertificación», porque del acueducto dependen 55 millones de árboles y miles de hectáreas de cultivos que «son auténticos captadores de gases de efecto invernadero».

En este sentido, el diputado ha denunciado la «incoherencia política de Diego Conesa, quien no se quita el pin de los ODS, pero a su vez es incapaz de plantarle cara a Pedro Sánchez para que no se aumenten los caudales ecológicos del Tajo».

«Los socialistas quieren hacerse con la bandera de la sostenibilidad, pero venden papel mojado porque la ley de cambio climático de Sánchez ha sido bastante criticada por su falta de ambición en los objetivos», ha dicho Mata, para añadir que «incluso el Gobierno central ha sido denunciado ante el Supremo por los ecologistas por incumplir sus obligaciones climáticas».

Frente a esto, ha añadido, «el Gobierno regional ha hecho grandes avances en la lucha frente al cambio climático y el fomento de la sostenibilidad». De hecho, tal y como ha explicado Mata, en junio de 2020 declaró de forma voluntaria la Emergencia Climática, «dando un paso más para lograr ser menos vulnerables al cambio climático».

En respuesta a esa emergencia climática, tal y como ha argumentado el ‘popular’, se puso en marcha la Estrategia de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático con propuestas de aplicación inmediata que pasan por la implicación de las administraciones locales, el impulso de la formación y la conciencia ambiental desde las escuelas o la introducción de medidas en el planeamiento urbanístico para reducir las emisiones.

Así, se ha adaptado la normativa regional de ordenación del territorio para poder poner en práctica el Plan de Acción de Arquitectura y Construcción Sostenible de la Región de Murcia para fomentar la renaturalización urbana y la adaptación de las ciudades al cambio climático mediante soluciones basadas en la Naturaleza.

AUMENTO DE LA MASA FORESTAL

El diputado del PP ha remarcado que «los árboles son piezas fundamentales para jugar esta partida frente al cambio climático», por lo que «la buena política forestal es clave para frenarlo». En este sentido, ha indicado que el Gobierno regional ha aplicando medidas potentes para impulsar la reforestación y su conservación, que han permitido triplicar la superficie forestal regional hasta las más de 300.000 hectáreas.

Mata ha asegurado que «frente a la voluntad socialista ante el cambio climático, están los hechos del Gobierno de López Miras con inversiones importantes que recogen medias para hacer frente al cambio climático y la protección de la biodiversidiad».

De este modo, explica, se destinan en este ejercicio más de 325 millones de euros para la protección del medio ambiente, la recuperación del Mar Menor, inversiones en depuración y saneamiento, ayudas al sector primario y fomento de la investigación agroalimentaria.

De hecho, casi 37 millones de euros están destinados para continuar impulsando que la Región de Murcia un referente en gestión forestal sostenible y en incremento de superficie arbórea, a pesar de ser una de las zonas con mayor riesgo de desertificación.

Además, el ‘popular’ ha destacado los 22 millones que beneficiarán a 3.500 agricultores para conversión y mantenimiento de la agricultura ecológica, además de 12,5 millones para hacer frente al cambio climático mediante medidas de agroambiente y clima.

Así, como ha remarcado el diputado, «la Región es líder internacional en depuración de aguas, alcanzando al 99 por ciento del agua residual y reutilizando el 98 por ciento de la misma, lo que nos permite ahorrar cada año 120 hectómetros cúbicos, que tienen una segunda vida en la agricultura».