ERC y sus vínculos con los salafistas: mítines con segregación

Refrescos, pastas y una gran dosis de segregación entre hombres y mujeres musulmanes. Así ha realizado ERC sus mítines en centros de culto salafistas y en otras estancias musulmanas de Cataluña.

Las imágenes, a las que ha tenido acceso MONCLOA.com, muestran los actos de Najat Driouech Ben Moussa junto a un grupo de hombres, por una parte, y en otra sala a un nutrido grupo de mujeres. En ninguna de las instantáneas aparecen todos juntos. En su cuenta personal de Twitter, la diputada no ha publicado ninguna imagen de este estilo, sino que prefiere aparecer con carteles en favor de la independencia de Cataluña.

najat mujeres Moncloa
Najat Driouech Ben Moussa, con el hiyab rojo y de espaldas, en un mitin con mujeres

Driouech Ben Moussa es la única diputada marroquí de la formación liderada por Oriol Junqueras y Pere Aragonés en el Parlament. Se le considera como la cuota a pagar para acercarse a la comunidad islámica. De origen marroquí, no se ha pronunciado públicamente sobre las amenazas de Marruecos a España, ni tampoco sobre la entrada y salida del líder del Frente Polisario, Brahim Ghalli, quien ha vuelto a Argelia para volver a controlar ‘in situ¡ los campos de refugiados del Tinduf.

PROFESORA Y ASIDUA A COMISIONES

La también profesora de lengua española y catalana entró en la Cámara catalana la pasada legislatura. Fue miembro de varias comisiones, siendo vicepresidenta en la mesa de políticas para la mejora de la calidad de los mayores y en la comisión de investigación sobre las residencias. Ahora, el nuevo Parlamento debatirá si se volverán a constituir. También ha asistido como miembro en la comisión de Justicia, Sanidad y el Síndic de Greuges, actuando como portavoz de ERC en la comisión de infancia, en la que llegó a ser elegida como presidenta. También estuvo presente en la comisión que investigó los atentados del 17 de agosto en Barcelona y Cambrils. En la actualidad, es presidenta en la comisión del Síndic de Greuges.

Por otro lado, su actividad en los plenos del Parlamento es muy escasa por ahora.Tan sólo ha presentado una moción en la Cámara Catalana, centrada en un estudio sobre la protección del Delta del Ebro. Nada que ver con su actividad en la anterior legislatura.

SUELDAZO DE LA DIPUTADA DE ERC Y POCOS BIENES

El sueldo actual es de una diputada rasa. Unos 56.356,5 euros anuales, de los que tributa por IRPF 21.477,46 euros. Entre sus bienes cuenta con una vivienda al 50% comprada en 2017, cuyo valor catastral es de 69.600 euros. En cuentas bancarias ostenta 27.000 euros y ha adquirido un modelo de Seat Ateca en marzo de este año. La diputada no cuenta con más bienes. En cuanto a sus intereses, es presidenta de la asociación ACCS en favor de la convivencia y la cohesión social.

Esta diputada ha hecho campaña electoral en centros islámicos considerados salafistas, el ala más radical del islam. Estos centros han proliferado en Cataluña, siendo la comunidad autónoma con mayor número de mezquitas salafistas de toda España. En ellas se explican las normas seguidas por los Hermanos Musulmanes y el Estado Islámico. Se trata de la aplicación más estricta del islam, con la obligatoriedad de separar a mujeres y hombres; o la exigencia de llevar la cabeza cubierta con el hiyab.

ERC HACE UN MITIN SEPARANDO A HOMBRES Y MUJERES

Según ha podido corroborar este medio, Driouech Ben Moussa participó en un mitin político a musulmanes, donde se separaron a hombres y mujeres. Una forma de proceder radicalmente opuesta a la que propaga ERC respecto a otras religiones, como la católica. De hecho, Esquerra se ha mostrado favorable a la eliminación de las subvenciones a los centros educativos concertados que separen por sexos a los niños.

Asimismo, la parlamentaria lleva puesto el pañuelo, un símbolo que poco tiene que ver con la religión. «Se trata de un posicionamiento político«, han afirmado fuentes islámicas consultadas por este medio. De hecho, la familia real marroquí muestra a las mujeres sin velo. «Es comparable al lazo amarillo de los independentistas», han afirmado.

Y es que, para significarse políticamente, las mujeres que llevan este pañuelo siguen las reglas más estrictas del Islam. «No es una indumentaria voluntaria«, han afirmado las fuentes consultadas, que apuntan que en municipios catalanes están proliferando además las vestimentas negras habituales en Oriente Próximo y Medio. «En Salt (Girona) esta indumentaria es vista con normalidad», han asegurado las mismas fuentes, que muestran su preocupación por el aumento del ala más extrema de esta religión.

JUSTIFICACIÓN DE LOS ATENTADOS DEL 17-A

Por otro lado, Driouech Ben Moussa se ha referido en una entrevista a los atentados de agosto en Cataluña. En cierta forma, llegó a justificar el por qué de estos despreciables hechos.

«Cada vez que había un atentado, hemos seguido la trayectoria, la situación social y hemos creado un prototipo», afirmó apenas un mes y medio después del 17 de agosto. «Pero no nos hemos puesto a analizar de manera más seria cuál es el problema. ¿Por qué unos jóvenes de Ripoll en un año viven una radicalización que tiene como objetivo final atentar?», se preguntó. «¿Realmente estaban integrados? ¿La sociedad los consideraba integrados o ellos se consideraban integrados? Seguramente si me pongo en la situación de estos jóvenes te puedo asegurar que ellos se sienten muy heridos, muy atacados socialmente por la opinión pública, los medios de comunicación, sienten que están siendo juzgados», reflexionó.

En este sentido, insistió en su versión. «Para mí la gran pregunta es qué carencias tenían estos jóvenes. Esta es la gran pregunta. Porque la situación económica de estos chicos también cambia en un año. Tenían una carencia económica, y si sumamos esto a lo que busca el Estado Islámico son el elemento perfecto. El Estado Islámico, a través de este imán, encuentra un grupo bastante cohesionado, que se conoce entre sí, que no domina el idioma árabe porque son hijos de bereberes«. «Seguramente empiezan a tener este odio contra la sociedad occidental porque ven que se está atacando su religión y la de sus padres», apostilló.