El gobierno en la sombra de Illa tendrá 15 consellers alternativos

El gobierno a la sombra liderado por el presidente del PSC en el Parlament, Salvador Illa, estará integrado por diputados del grupo parlamentario del PSC-Units y tendrá 15 consellers alternativos a los de Pere Aragonès, de los que será portavoz la también diputada Alícia Romero, que llevará el área de Economía, Hacienda y Sociedad Conocimiento, han detallado fuentes socialistas.

Además de los 15 consellers alternativos, tendrá dos comisionados: la viceprimera secretaria del PSC y vicepresidenta del Parlament, Eva Granados, como comisionada de Presidencia «para la Cataluña 2050, por un desarrollo sostenible y la lucha contra la desigualdad», y el secretario primero de la Mesa, Ferran Pedret, como comisionado de Presidencia para el impulso federal, el memorial democrático y la ley electoral.

El portavoz adjunto del PSC-Units en el Parlament, Raúl Moreno, será el conseller alternativo de Asuntos Sociales e Infancia, mientras que el diputado Jordi Terrades se encargará de Infraestructuras, Territorio y Vivienda; Òscar Ordeig, de Industria, Empresa, Comercio, Turismo y Agenda Digital, y Pol Gibert, de Trabajo.

Gemma Lienas se ocupará de Igualdad; Esther Niubó, de Educación y Formación Profesional; Rosa Maria Ibarra, de Mundo Agrario, Pesca, Alimentación y Reto Demográfico; Silvia Paneque, de Transición Ecológica; Assumpta Escarp, de Salud; Rocío García, de Cultura, y Rubén Viñuales, de Justicia.

El secretario general de Units, Ramon Espadaler, asumirá el área de Seguridad y Convivencia; Marta Moreta, la de Mundo Local, Función Pública y Deporte, y David Pérez, la de Transparencia, Gobierno Abierto y Medios Audiovisuales, y la analista Mireya Fuente será secretaria del gobierno alternativo socialista.

CUATRO PROPUESTAS

La iniciativa se inspira en el gobierno alternativo que impulsó el expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall en el 2000 y en los ‘shadow cabinets’ de la política británica, y pretende ser un instrumento para ejercer una oposición rigurosa y constructiva e impulsar una alternativa real al Govern de Aragonès.

El gobierno en la sombra de Illa arrancará impulsando cuatro propuestas: un pacto ante la pandemia de coronavirus, uno sobre los fondos europeos, un acuerdo por la renovación de los altos cargos designados por el Parlament, y otro acuerdo para el pluralismo, por «unos medios públicos en todas partes y para todos», y una ley electoral catalana.

Buscará hacer oposición a partir del seguimiento del Govern; configurando una alternativa promoviendo cambios, soluciones y propuestas de actuaciones y políticas públicas, y ofreciendo mano tendida y colaboración al Ejecutivo de Aragonès en los asuntos de interés general, con disponibilidad de alcanzar grandes acuerdos.

Quiere fiscalizar la tarea del Govern mediante un seguimiento constante de cada departamento desde el gobierno alternativo, que se reunirá de forma ordinaria cada dos viernes –un consejo técnico lo hará alternativamente las semanas que no se reúna– y aprobará compromisos y medidas que presentará públicamente.

Bajo la dirección de cada conseller alternativo se crearán equipos de trabajo con diversos colaboradores técnicos, coordinados por el correspondiente secretario, para elaborar los proyectos que se presentarán al órgano ejecutivo.

Estos equipos de trabajo definirán sus prioridades, un plan de trabajo y una agenda de encuentros en el territorio, que también visitará trimestralmente el gobierno alternativo al completo para conocer de primera mano retos y preocupaciones de entidades y agentes del territorio.

CONSEJO TÉCNICO

También contará con un Consejo Técnico, que se encargará de preparar proyectos y propuestas que se elevarán al gobierno alternativo de forma quincenal, que estará presidido por Raúl Moreno, y estará integrado por Jordi Riba (Economía y Hacienda), Mònica Rios (Asuntos Sociales e Infancia), Eva Candela (Infraestructuras, Territorio y Vivienda) y Elena Díaz (Trabajo).

También serán secretarios de este Consejo Técnico Juan Luis Ruiz (Industria, Empresa, Comercio, Turismo y Agenda Digital), David González (Igualdad), Dolors Carreras (Educación y Formación Profesional), Sílvia Romero (Políticas de Montaña y Aran) y Joaquim Paladella (Transición Ecológica).

Formarán parte también del órgano Mario García (Salud), Judith Alcalà (Seguridad y Convivencia), Helena Bayo (Cultura), Òscar Aparicio (Justicia) y Cristòfol Gimeno (Mundo Local y Función Pública), y Beatriz Silva será comisionada de Medios Audiovisuales.