martes, 22 junio 2021 21:30

Puig dice que la Comunidad estará “al lado” del Gobierno e insiste en contar “este año” con financiación “justa”

El presidente de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha transmitido su “apoyo total” al Gobierno de España y ha asegurado que la Comunidad Valenciana estará “al lado” del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, “cuando haya que tomar decisiones para mejorar la vida de la gente”. No obstante, ha subrayado que también le transmitirá “sus reivindicaciones”, entre las que se encuentra “contar este año con un nuevo sistema de financiación autonómico justo y equitativo”.

Así se ha manifestado Puig durante el acto de conmemoración de ‘3 años de gobierno progresista’ celebrado este domingo en el Centre del Carme de Cultura Contemporánea de Valencia, y en el que también han participado el secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y la secretaria general del PSPV-PSOE en la provincia de Valencia, Mercedes Caballero.

El jefe del Consell ha valorado que los tres años de “gobierno progresista” han significado un “punto de inflexión fundamental” en las relaciones entre la Comunidad Valenciana y el Gobierno de España y ha asegurado que “en algunas cuestiones se ha avanzado más en tres años que en los 20 años anteriores”.

“Pero esto no puede situarnos en un estado de confort porque no sirve para nada”, ha señalado, al tiempo que ha advertido que “vienen tiempos difíciles y complicados” tras la pandemia, por lo que es “fundamental que los gobiernos sientan el apoyo del partido socialista durante la resaca de esta crisis”. “Ahora nos jugamos más que nunca”, ha remarcado.

En esta línea, ha reivindicado que es el momento de “recuperar la coexistencia y la convivencia”, así como de “poner las convicciones de democracia, convivencia y concordia por encima de cualquier otra cuestión” para “acelerar la construcción de una sociedad en la que el empleo, la justicia social y la sostenibilidad se sitúen en el centro de la agenda”.

“Si somos capaces de unir fuerzas, saldremos más pronto y más fuertes de esta crisis”, ha destacado, al tiempo que ha defendido que el Gobierno de España “ha demostrado que se pueden hacer las cosas de otra manera”. “Esta década puede ser de grandes logros, pero también de grandes desafíos”, ha pronosticado, y ha advertido que “no hacer nada no es una opción”.

Al respecto, ha asegurado que la hoja de ruta de la Comunidad Valenciana “siempre ha sido poner por delante de todo la salud de los valencianos” y ha mostrado su “alegría” ante el comportamiento “ejemplar” de toda la sociedad “durante todos estos meses”, al tiempo que ha puesto en valor que el 50 por ciento de los valencianos ya ha recibido, al menos, una dosis de la vacuna contra el coronavirus.

FINANCIACIÓN JUSTA “AHORA Y SIEMPRE”

Por otro lado, el presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV ha transmitido al Gobierno las “reivindicaciones” de la Comunidad Valenciana, que “aspira a que haya, ahora y siempre, un nuevo sistema de financiación justo y equitativo”, una “necesidad” con la que espera que cuente “este año”.

Sobre esta cuestión, ha valorado que se ha producido un “cambio de posicionamiento y sensibilidad” con la llegada del Gobierno de Pedro Sánchez, aunque ha insistido en “seguir avanzando” al respecto. “La respuesta de este Gobierno no es la que tuvimos durante años con Rajoy”, ha expresado.

Así, ha subrayado la necesidad de “trabajar juntos para superar esta cuestión” porque “sin una financiación justa no es posible mantener el estado de bienestar, impulsar la economía y albergar la convivencia”.

Ximo Puig también ha destacado los recursos que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha destinado para “paliar las consecuencias de la crisis”, entre ellos “las ayudas para los ERTE, los fondos COVID no reembolsables o la gestión de los fondos europeos”.

“LA MAYORÍA QUIERE” QUE EL PSOE “SIGA EN EL GOBIERNO”

Por su parte, la secretaria general del PSPV-PSOE en la provincia de Valencia, Mercedes Caballero, ha afirmado que “todos los cambios sociales, procesos transformadores y avances de España y la Comunidad Valenciana han venido de la mano de gobiernos del PSOE” y ha defendido que en “más de mil días” los socialistas han desarrollado “muchas políticas de progreso, aunque muchos desean con rabia que no estuviéramos en el Gobierno”.

Así, ha augurado que el PSOE “va a seguir” en el Ejecutivo porque “la mayoría así lo quiere”, al tiempo que ha reivindicado que, “a pesar del ruido y los insultos”, el Gobierno está “muy vivo” y tiene “mucha tarea por delante”. “El Gobierno tiene que notar nuestro calor, fuerza y apoyo”, ha instado a los presentes.

Caballero ha resaltado el “trabajo” del PSOE durante los tres años de gobierno que, a su juicio, son “un mundo y un momento” al mismo tiempo. “Tenemos que parar a respirar, recordar y, sobre todo, reivindicar los buenos gobiernos que articulan, compran, distribuyen y vacunan”, ha resaltado, y ha mostrado su reconocimiento al “esfuerzo de todos los gobiernos por encima del ruido y la crispación que la derecha de este país quiere poner en la agenda”.

“Hemos trabajado sin descanso, pero no podemos dar por cumplidos los propósitos porque hay que dar una respuesta a qué futuro queremos para las próximas generaciones”, ha concluido.