Calvo dice que «enaltecer el franquismo es seguir vilipendiando a las víctimas»

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha respondido que «enaltecer el franquismo es seguir vilipendiando a las víctimas y a sus familiares» después del informe sobre el Anteproyecto de ley de Memoria democrática aprobado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que critica algunos aspectos de la norma al considerar que vulneran la libertad de expresión.

En concreto, para los vocales, la apología franquista que puedan realizar determinadas fundaciones está amparada por la ley siempre que no se humille a las víctimas. «Enaltecer todo tipo de totalitarismo es seguir vilipendiando a sus víctimas», ha señalado Calvo en declaraciones a los medios antes de acudir al acto de entrega de los Premios Fundación Secretariado Gitano 2020.

En este sentido, la vicepresidenta primera ha insistido que «enaltecer el franquismo es seguir vilipendiando a las víctimas, a sus familiares» y también «a la dignidad que esas víctimas requieren con reparación, justicia y verdad, que es lo que persigue esta ley».

Calvo ha destacado que el informe cuenta con 15 votos a favor y ha confirmado que el Gobierno «va a ir muy rápido» con la norma, para que el proyecto de ley se incorpore pronto al debate parlamentario. Así, ha recalcado que desde el Gobierno piensan que «que enaltecer al franquismo ofende profundamente a las víctimas». «A las víctimas del franquismo, a quien todavía las tienen sin identificar y en fosas comunes», ha dicho.

CARTA DE JUNQUERAS

Sobre la carta del líder de ERC, Oriol Junqueras, en la que ha admitido que los indultos pueden «aliviar el conflicto, paliar el dolor de la represión y el sufrimiento de la sociedad catalana», Calvo ha enfatizado en que hay que «salir de la situación» a la que condujo, «no solo el independentismo, sino también la desastrosa actitud» del Partido Popular.

«Pensamos que hay que conducir después de una década frustrante y lamentable para Cataluña y para el resto de la política española», ha argumentado Calvo, quien ha insistido en que todo los que estén dispuestos «a construir y salir de esta situación, serán bienvenidos».