Detenido acusado de extorsionar a compatriotas en situación irregular con alquiler de infraviviendas en Almería

La Policía Nacional ha detenido en el municipio de El Ejido (Almería) a un hombre acusado de explotar a personas en situación irregular en España a quienes alquilaba alojamientos en uno de los asentamientos de infraviviendas y a los que supuestamente cortaba la luz y destrozaba sus pertenencias si no le pagaban.

El detenido está investigado como presunto autor de varios delitos de coacciones graves y de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, según ha informado la Comisaría.

La operación Kenitra comenzó a fraguarse durante los primeros días de 2021 después de que los investigadores de la Comisaría de El El Ejido detectasen un incremento de la población en el asentamiento ubicado en el Paraje de la Cumbre-Paraje Las Chozas.

Las personas afectadas, en su mayoría hombres marroquíes de entre 20 y 35 años, residían en infraviviendas no aptas para el desarrollo de la vida, habitáculos de seis metros cuadrados con condiciones pésimas de salubridad.

Una vez detectada la situación, la Policía Nacional inició una investigación que culminó con el arresto de un ciudadano marroquí, quien presuntamente se lucraba de la necesidad y el miedo de sus compatriotas, todos ellos en situación irregular en España.

El arrestado cobraba 400 euros a cada extranjero irregular por trasladarlo en su vehículo hasta el asentamiento chabolista construido de manera ilegal. A parte, cada mes éstos debían abonar la cantidad de 60 euros por persona en concepto de alquiler de vivienda.

Las demoras en los pagos, o la ausencia de los mismos eran seguidos de amenazas, destrozos en las viviendas, o el corte de suministro de luz, el cual era proporcionado de manera ilegal, a través de una acometida que no reflejaba su consumo en un contador.

La operación Kenitra de la Policía Nacional en El Ejido continúa abierta, y no se descartan nuevas detenciones en las próximas semanas.