Equo llama a «ampliar» el espacio verde con Más País y Compromís

Verdes Equo ha apelado a «consolidar y ampliar» el espacio ecologista «naciente» en España, que ya constituyen mediante la alianza con Más País y Compromís, de cara al próximo ciclo político electoral a través de «acuerdos estables» con otras fuerzas políticas.

Así lo ha trasladado la formación tras la aprobación de su Conferencia Política celebrada este fin de semana, coincidiendo con su décimo aniversario, y que ha sido refrendada por la afiliación con el 93% de los votos emitidos.

En especial, ha hecho un llamamiento a Más País y Compromís para conformar con Verdes Equo «los pilares de este espacio verde común», que ya ha tenido «buenos resultados» de las pasadas elecciones autonómicas de Madrid (mediante la coalición con Más Madrid).

La coportavoz de Verdes Equo, Inés Sabanés, ha explicado que ante ese ciclo político «marcado por la ola verde europea», proponen una «cooperación verde a través de alianzas y acuerdos estables en el tiempo con otras fuerzas políticas que quieran conformar y sumarse al espacio verde».

Según Sabanés, este espacio verde tiene dos características principales: «el referente europeo es el Partido Verde Europeo y lo verde, entendido como transición ecológica hacia una sociedad sostenible, con justicia social, democracia y derechos, es el eje diferencial, vertebrador y transversal».

«Entendemos que las tres fuerzas políticas (Verdes Equo, Más País y Compromís) compartimos los criterios básicos para potenciar y conformar este espacio verde común y cada uno, con sus muchos valores añadidos propios y complementarios, permite que esta cooperación sea más que la suma de sus partes», ha destacado el también coportavoz de esta formación, Florent Marcellesi.

PLATAFORMA CON CARÁCTER ESTABLE

Más allá de las citas electorales, Verdes Equo ha explicado que se trata de disponer de una plataforma de «carácter estable» donde estén representadas sus diferentes componentes y con capacidad de «crear relato común y tomar decisiones estratégicas, coordinar y lanzar de forma conjunta acciones y campañas, al mismo tiempo que garantice a cada una de sus partes el beneficio de sus frutos políticos».

En su ponencia han especificado que esta plataforma cooperativa respetará «la independencia orgánica, política y comunicativa de cada organización», con capacidad de enfrentar los próximos ciclos electorales como la «fuerza verde en España».

«Este espacio tiene que ser flexible y respetuoso con las realidades existentes en cada territorio, para abordar las elecciones locales y autonómicas. Al mismo tiempo, construirá un proyecto de país para las elecciones generales, teniendo en cuenta las realidades territoriales en su conjunto, y debería concurrir conjuntamente a las elecciones europeas, integrándose en el Grupo Verde del Parlamento Europeo», ha desgranado desde Verdes Equo.