Illa celebra que Junqueras esté a favor del «diálogo y de abrir un nuevo tiempo»

El líder del PSC en el Parlament catalán, Salvador Illa, ha celebrado que el líder de ERC, Oriol Junqueras, crea que los indultos a los impulsores del 1-O encarcelados pueden ayudar a rebajar el conflicto político en Cataluña y considere que la vía unilateral no es viable, porque considera que así se está posicionando a favor del «diálogo, el acuerdo y de abrir un nuevo tiempo» en Cataluña.

En unas declaraciones a los periodistas tras una visita al barrio del Carmel de Barcelona, ha valorado positivamente el posicionamiento expresado por Junqueras en una carta publicada este mismo lunes porque significa que quiere «abrir un tiempo de reencuentro, convivencia y diálogo».

Preguntado por la concesión de indultos a los presos del 1-O, ha sostenido que todo lo que sea dar pasos para abrir un tiempo nuevo, de diálogo y de asumir acuerdos es «la dirección correcta».

Ha recordado que quién tiene que tomar la decisión en torno a la concesión de indultos es el Consejo de Ministros, en base a unos criterios que son «los valores constitucionales de favorecer el diálogo y la paz en Cataluña».

Por último, ha insistido en la necesidad de celebrar, «si es necesario con carácter de urgencia», una mesa de diálogo entre partidos, con el objetivo de que los catalanes se reencuentren y vuelvan a escucharse, en sus palabras, y asegura que este es el compromiso del Govern alternativo del PSC, que presentó este domingo Illa.

AYUNTAMIENTO

En la visita también ha participado el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, quien ha dicho que espera y pide al nuevo Govern que trate a los ciudadanos de Barcelona como «catalanes de primera».

Para Collboni, las inversiones en el ámbito social –concretamente en educación, salud y vivienda– en la ciudad de Barcelona se encuentran «por debajo de la media del conjunto de la población en Cataluña», y reivindica que desde el PSC harán todo lo necesario para ayudar.