La Marea Roja reclama una «negociación real» con Duque para modificar la Ley de la Ciencia de 2011

La Coordinadora Marea Roja de la Investigación reclama una «negociación real y proactiva» con el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, para abordar la reforma de la Ley de la Ciencia de 2011, en la que trabaja actualmente el Ministerio.

El Ministerio que dirige Pedro Duque ha tenido reuniones con diversas entidades, asociaciones y sindicatos que conforman la Marea Roja.

Sin embargo, según la coordinadora –que agrupa desde 2013 a «colectivos, organizaciones y sindicatos para la promoción y la defensa del valor social de la Investigación»–, éstas trasladaron al Ministerio que el documento «no cumplía sus expectativas, ni respondía de forma adecuada a las necesidades y problemas actuales en investigación».

Y advierte: «No existe la sensación de que el Ministerio tenga una clara voluntad de negociación y esté abierto al cambio de su propuesta».

En este sentido, lamenta la «visión cerrada» que tiene el Ministerio, advirtiendo así de «la oportunidad perdida que supondría una aprobación unilateral de un anteproyecto de ley que no cuenta con el respaldo del personal de la investigación, asociaciones y organizaciones sindicales para la imprescindible mejora del sistema de I+D+i».

UN ANTEPROYECTO QUE «AGUDIZA LOS PROBLEMAS»

Para la coordinadora, el anteproyecto de ley del Ministerio, aprobado en primera vuelta en Consejo de Ministros el 30 de marzo, «agudiza los problemas del sistema científico-técnico español, precariza el empleo del personal científico sustituyendo personal funcionario por personal laboral precario, excluye al personal técnico e ignora al personal de gestión, imprescindibles para el avance de la investigación».

Además, lamentan que tampoco recoge «aspectos esenciales de reconocimiento de derechos laborales del personal de investigación tan básicos como que los contratos se realicen siempre dentro de un convenio colectivo, el reconocimiento de la antigüedad y la indemnización por finalización de contrato».

La coordinadora propone la realización previa de un diagnóstico de la situación y de las necesidades del sistema, ya que, de lo contrario, lo que se estaría haciendo es «parchear» el «maltratado sistema español de investigación».

Así, instan a recuperar el esquema de negociación empleado en el propio desarrollo normativo de la Ley de la Ciencia, en el año 2010, con un grupo de trabajo derivado de la Mesa de Diálogo Social realizando una revisión articulada de toda la ley y negociando «proactivamente» las propuestas de los afectados por esta situación.

MOVILIZACIONES DEL SECTOR CIENTÍFICO

Precisamente, el pasado 15 de abril tuvieron lugar movilizaciones del sector de la investigación en distintos puntos del país en protesta por el anteproyecto de ley presentado en Consejo de Ministros.

Al día siguiente, la coordinadora Marea Roja de la Investigación registró en el Ministerio de Ciencia e Innovación un documento solicitando al ministro la necesidad de un diálogo y negociación real de todos los aspectos de la reforma en la Mesa de Diálogo Social, además de exponer una serie de «carencias» del sector que, según la Marea Roja, se deberían evaluar y modificar.