martes, 22 junio 2021 21:34

El PSOE avisa de que Casado “debe responder” por el caso Kitchen y asumir responsabilidades

El secretario general del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas, ha avisado de que el presidente del PP, Pablo Casado, “debe responder” y asumir responsabilidades por la trama supuestamente urdida desde el Ministerio del Interior, en la etapa de Jorge Fernández Díaz, para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas y hacerse con pruebas que pudieran implicar a dirigentes del partido en casos de corrupción, conocida también como ‘caso Kitchen’.

Simancas dedica a la trama Kitchen un artículo publicado en su página personal de Internet, en el que carga contra la actual dirección del PP y, singularmente contra Casado.

El dirigente socialista sostiene que la Ejecutiva actual no estará “plenamente capacitada” para cumplir con su papel como oposición “mientras no muestre una voluntad inequívoca para tomar distancia respecto a la corrupción sistémica que afecta a su organización”.

“NO ES UN CASO MÁS DE CORRUPCIÓN”

Y, en concreto, considera que a Casado le corresponde ahora “reconocer, condenar y asumir responsabilidades” por el ‘caso Kitchen’ pero también por el resto de los casos que el operativo pretendió “amparar y tapar”.

Y es que Simancas señala que Kitchen “no es un caso más de corrupción del PP”, sino que su gravedad afecta a la legitimidad misma de nuestro Estado de Derecho, y es por ello por lo que insiste en que Casado no puede despacharlo diciendo que “eso es cosa de otro tiempo”.

Simancas abunda en que Kitchen “es un atentado” a la democracia española y, como tal, ni Casado, ni su secretario general, Teodoro García Egea, ni su portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, pueden eludir sus responsabilidades “como dirigentes del partido ejecutor y beneficiario de estas actividades corruptas”.

“Kitchen fue ideado por el PP, aplicado por el PP, para beneficiar al PP. Y el presidente del PP debe dar cuentas por ello ante todos los españoles”, incide el ‘número dos’ del PSOE en el Congreso, deslizando la posibilidad de que pueda ser llamado por la comisión de investigación abierta en el Congreso para investigar este caso. Máxime después de que la imputación en el mismo de la que fuera secretaria general de los ‘populares’ y “madrina” política de Casado.

LA COMISIÓN PODRÍA PEDIR MÁS COMPARECENCIAS

Al inicio de los trabajos de la citada comisión, Esquerra Republicana (ERC) ya pidió que Casado desfilara por la misma, una petición que Unidas Podemos apoyaba y que el PSOE no descartaba. Sin embargo, su nombre no apareció en la primera tanda de comparecientes, entre las que sí estaba inicialmente Cospedal y el expresidente del PP y del Gobierno Mariano Rajoy.

No obstante, tras conocerse su imputación en la Kitchen la semana pasada, la comisión de investigación, a instancias del PSOE, decidió aplazar la comparecencia de Cospedal y este martes acordará desconvocar la de Rajoy y el exministro Jorge Fernández Díaz, que estaban previstas para este jueves.

En ese contexto, la comisión tiene previsto aprobar una nueva prórroga para poder seguir trabajando hasta final de año, sin descartar la posibilidad de programar nuevas comparecencias, entre los que podrían estar, además de los citados, el propio Casado.