A juicio por no hacer nada ante una agresión sexual en su local

La Fiscalía de Área de Gijón solicita la condena del regente de un bar de Gijón acusado de no hacer nada ante una agresión sexual sufrida por una mujer semiinconsciente en el interior de su local. La vista oral está señalada para este miércoles, en la Sección Octava de la Audiencia Provincial, con sede en Gijón, a las 10.00 horas.

Según el escrito del Ministerio Fiscal, el 27 de julio de 2017, a las 7,26 horas, la víctima, nacida en 1988, entró en un establecimiento de la calle Almacenes de Gijón, donde consumió varias bebidas alcohólicas, por lo que tenía sus facultades seriamente alteradas, hasta el extremo de que era incapaz de mantener el equilibrio, tambaleándose, e incluso perdió el calzado en el interior del local.

El acusado, regente del establecimiento, se encontraba en el mismo y, debido al estado de la mujer y al observar cómo se encontraba, la ayudó a sentarse y le entregó sus zapatos.

En ese momento, un hombre, actualmente en paradero desconocido, se acercó a la mujer con intención de atacarla sexualmente e intentó besarla, pese a que ella, con las mermadas fuerzas que tenía, trató de evitarlo. Aún así, la abrazó y la manoseó y, poniéndola a horcajadas sobre él, le tocó las nalgas y le introdujo sus manos entre los muslos.

Tras sentarla en un sofá, el hombre se masturbó, intentando que la mujer le practicara una felación. Acto seguido, y al no conseguirlo, y con la víctima en estado de semiinconsciencia, la llevó al aseo del establecimiento, en presencia del acusado.

El acusado mantuvo en todo momento, y respecto de la agresión sexual sufrida por la mujer, una actitud pasiva, posicionándose voluntariamente como un espectador que, pudiendo actuar y en aras de evitar lo que estaba viendo, no lo hizo, permitiendo que el agresor trasladara a la chica a los baños de mujeres.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de omisión del deber de impedir o promover la persecución de delitos y solicita que se condene al acusado a 24 meses de multa con una cuota diaria de 20 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago.

En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que el acusado indemnice a la mujer con 1.800 euros por daños morales.