Batet confía en que Aragonès «no aceptará ninguna tutela» que cuestione el acuerdo con ERC

El presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, ha confiado este martes en que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, «no aceptará ninguna tutela» que ponga en duda el acuerdo de gobierno que alcanzaron con ERC después de que el líder de los republicanos, Oriol Junqueras, manifestara que no ve viable la vía unilateral hacia la independencia.

«Nos sorprende la falta de coherencia en ciertas declaraciones que ponen en duda la estrategia acordada. A la vez, estamos convencidos de que Aragonès, desde el máximo respeto institucional a la presidencia de la Generalitat, como marcó en el debate de investidura, no aceptará ninguna tutela que ponga en duda el acuerdo» alcanzado entre Junts y ERC, ha subrayado en rueda de prensa en la Cámara, acompañado de la nueva portavoz parlamentaria, Mònica Sales, y el adjunto, Josep Rius.

Según Batet, en el pacto de gobierno entre ambos partidos compartían una estrategia y «todas eran compatibles, la de la negociación y la del ‘Preparémonos’ para un nuevo embate democrático».

«Nosotros no descartamos ninguna vía para hacerlo posible», ha añadido el dirigente de Junts, que ha asegurado que pedirán explicaciones a los republicanos a través de los mecanismos que se establecen en el acuerdo de gobierno.

Así, ha explicado que en el Parlament trabajarán para «avanzar hacia la república catalana, en base al mandato del 52% de voto independentistas de las urnas» y para superar la crisis sanitaria, económica y social derivada de la pandemia de coronavirus.

Sobre si hay que convocar una mesa de partidos catalanes antes de que se reúna la mesa de diálogo con el Gobierno central, Batet ha reiterado que están dispuestos a negociar para encontrar «una solución política a un conflicto político, pero no a participar en determinadas retóricas y estéticas sin sentido».