Batet ve falta de coherencia en ERC por Junqueras y vaticina «guerra de poder interna»

El presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, ha criticado este martes que el líder de ERC, Oriol Junqueras, admitiera que no ve viable la vía unilateral para la independencia, y considera que hay falta de coherencia entre los republicanos y que habrá una «guerra de poder interna».

En un mensaje enviado por whatsapp a los militantes del partido, ha manifestado su sorpresa por la posición de Junqueras: «Me pregunto porque con 33 diputados tienen el derecho a hablar unilateralmente de abrir una ‘nueva etapa’ y matar octubre de 2017. ¿De qué sirven las reuniones del independentismo, que debían fijar una estrategia conjunta? ¿Servirán para desarrollar la estrategia de ERC de forma conjunta?»

«La contradicción interna de ERC no cambiará nuestra estrategia del 52%», ha recalcado Batet, que desconoce si la posición de Junqueras es el precio que ERC ha negociado para la concesión de unos indultos que, precisa, podría otorgarse en un mes.

También cree que la frase de Junqueras sobre la unilateralidad se puede interpretar «como un aviso y una enmienda por el acuerdo a Aragonès para dejar claro quién manda», después de que la portavoz de ERC, Marta Vilalta, asegurara que no renuncian a ninguna vía democrática.

RESTAR PROTAGONISMO

En su opinión, Junqueras quiso restar protagonismo al primer encuentro entre Aragonès y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por lo que «inevitablemente, empezará una guerra de poder interna dentro de ERC, y algunos medios ya hablan de que habrá bicefalia si hay indultos (Aragonès, Govern; Junqueras, partido)».

Desde Junts, Batet ha explicado que pedirán las explicaciones oportunas en los mecanismos de coordinación establecidos, y preguntarán así a quién deben creer en ERC, a Junqueras o a Vilalta.

«Evidenciamos que es un problema de ERC y no de Junts. Nosotros tenemos un acuerdo votado por el 80% de la militancia por desarrollar. No renunciaremos nunca al 1-O y a la vía unilateral», ha subrayado.