martes, 22 junio 2021 05:11

Echenique evita dar plazos a la concesión de los indultos

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha evitado dar su opinión sobre cuándo deberían concederse los indultos a los líderes independentistas en prisión por el ‘procés’ y ha llamado a “no condicionar desde fuera” los trabajos que debe desplegar la Mesa de Diálogo sobre Cataluña.

Eso sí, ha destacado que el conflicto catalán es una “cosa muy seria” y que las diferentes partes están siendo “muy valientes” para poder lograr en el futuro una solución, lo que revela que el diálogo “da sus frutos”.

En rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces del Congreso, el diputado de la formación morada ha destacado el gesto dado por el líder de ERC, Oriol Junqueras, de transmitir en una carta su renuncia a la vía unilateral en sus planteamientos independentistas.

Cuestionado sobre la posición de varios de los socios parlamentarios favorables a la ‘vía escocesa’ y si esta fórmula tiene cabida en la Constitución, Echenique ha manifestado que es “demasiado pronto” para poner “soluciones muy específicas sobre la mesa” y lo adecuado es dar tiempo a que se genere el debate y el diálogo entre las partes.

Además, ha loado tanto el gesto de ERC como la posición del Gobierno en esta materia, al demostrar que están siendo “valientes”, y ha exhortado a no “condicionar la Mesa de Diálogo”. De esta forma, ha optado por no dar su opinión sobre cuándo debería concederse la medida de gracia a los líderes independentistas, una medida que su formación defiende.