EH Bildu pedirá a Iceta que cesen los recursos contra leyes aprobadas en los Parlamentos vasco y navarro

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, pedirá este miércoles al ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, que cesen los recursos del Gobierno de Pedro Sánchez contra leyes aprobadas en los Parlamentos vasco y navarro.

En una comparecencia ofrecida en el Congreso, Aizpurua ha informado de que mañana, en la sesión de control al Ejecutivo, dirigirá una interpelación urgente a Iceta, con el fin de que «deje de interferir en la soberanía» y las decisiones adoptadas «de manera democrática» por las Cámaras de la Comunidad Autónoma Vasca y de la Foral.

La diputada de EH Bildu ha apuntado que, a día de hoy, aún hay más de 30 leyes recurridas por el Estado que fueron aprobadas por los Parlamentos vasco y navarro. «Esperamos que el Gobierno más progresista de la historia, que en la teoría reconoce la plurinacionalidad, respete esos principios y no actúe como los anteriores gobiernos, recurriendo y obstaculizando la ampliación de derechos sociales y económicas», ha añadido.

A su juicio, hay que abandonar la vía judicial para enfrentar «los conflictos políticos, también en el caso de los recursos a las leyes propias», en favor del «diálogo y la negociación».

«Pese a las buenas palabras del señor Iceta, que apuesta por la vía política más allá de la imposición, esperamos hechos y no palabras, porque los hechos nos demuestran que, durante los últimos 40 años, nuestras decisiones han sido recurridas sistemáticamente, tanto por Gobiernos del PP como del PSOE», ha manifestado.