El Gobierno avala la decisión de Marruecos de suspender el Paso del Estrecho

El Gobierno ha reiterado este martes por boca de su portavoz, María Jesús Montero, su respeto por la decisión de Marruecos de suspender por segundo año consecutivo la operación Paso del Estrecho, dando por buena su justificación de que es por motivos sanitarios toda vez que este año la incidencia es aún peor.

«Respetamos la decisión de Marruecos», ha dicho Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, subrayando que «responde a criterios estrictamente sanitarios», descartando así que tenga algo que ver con la crisis diplomática abierta en las últimas semanas con el país vecino.

En este sentido, la portavoz ha mostrado su comprensión por la voluntad del Gobierno marroquí de tratar de controlar la pandemia «de la forma que entiende más adecuada», lo que incluye suspender la llegada de los millones de marroquíes que viven en el extranjero a través de los puertos en el sur de España, limitando la posibilidad solo a puertos en Francia e Italia.

«Estamos viviendo una situación similar a la del año pasado, incluso con una incidencia acumulada superior» a la que había entonces, ha incidido, recordando que entonces «todos coincidimos en que era lo mejor» para priorizar la seguridad ciudadana.

ARREMETE CONTRA JUANMA MORENO

Por eso, ha asegurado que le «llama la atención» las declaraciones realizadas por el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, quien el lunes sostuvo que aunque aún no hay un cálculo sobre la repercusión en los puertos andaluces, es «evidente que para Andalucía va a tener un impacto económico importante» la decisión de Marruecos y echó en cara que su comunidad tenga que ser siempre la «pagadora» de los problemas que tiene el Ministerio de Asuntos Exteriores en cuanto a las relaciones con Marruecos.

En este sentido, Montero ha subrayado que el presidente andaluz pide este año «lo contrario» a lo que pidió el pasado pese a que la incidencia acumulada es superior a la que había hace un año por estas fechas, cuando reclamó la suspensión del Paso del Estrecho.

«Evidentemente por la cifra de contagios este año estaría más recomendada esta suspensión», ha reivindicado la también ministra de Hacienda, insistiendo en que «la seguridad sanitaria está por encima de cualquier otra consideración».