El Pride! Barcelona se traslada al 3 y 4 de septiembre, con actos el 28 de junio

El Pride! Barcelona traslada este año sus actividades y manifestación al 3 y 4 de septiembre con el objetivo de tener «una mayor flexibilización» gracias a la vacunación frente al Covid-19, aunque mantendrá algunos actos y charlas el 28 de junio, Día del Orgullo LGTBI.

Así lo han anunciado este martes en una rueda de prensa el presidente del Comité Organizador y de la Cámara LGTBI, Ferran Poca, y la directora de Ámbito Social, Maria Giralt, que ha explicado que la temática de este año se centrará en los derechos de las personas con VIH.

«Venimos de una situación muy complicada; en 2020 tuvimos que cancelar la mayoría de los eventos y sólo pudimos hacer un pequeño acto institucional en el Fòrum», ha explicado Poca, que ha celebrado que este año se pueda celebrar el Pride!, aunque con medidas sanitarias.

«Durante todo este año hemos seguido trabajando para que las entidades no dejaran de tener su voz en la ciudad», ha reivindicado el presidente del Comité Organizador, que ha recordado que el Pride! está impulsado por 35 asociaciones y organizaciones cívicas.

Poca ha indicado que la tradicional manifestación, que este año se celebrará el día 4, se trasladará de la Avenida de la Reina Maria Cristina de Barcelona al Passeig de Lluís Companys, y que discurrirá por la Gran Via de les Corts Catalanes hasta el Arc de Triomf.

«Es muy importante que hayamos pasado a una vía principal de la ciudad como la Gran Via», ha destacado Poca, que ha agradecido la colaboración de las administraciones y ha explicado que se instalarán carpas y estands en el Parc de la Ciudadella.

Poca ha indicado que, en las próximas semanas, se irán dando a conocer los distintos artistas que participarán en el Pride! y las actividades que se harán, y ha reivindicado la importancia que tiene celebrar la fiesta, ya que «mucha gente del colectivo ha estado muchos años sin poder ser quien es y sin poder ser libre; y la celebración supone un espacio seguro».

Otra novedad de este año, han explicado los organizadores, es que el cartel principal del Pride! incluirá, además del arcoíris del colectivo LGTBI, la bandera negra y marrón de las personas racializadas y la azul, rosa y blanca del colectivo trans.

INDETECTABLE = INTRANSMISIBLE

Por su parte, Giralt ha explicado que la temática del Pride! de este año, heredada de la edición cancelada del 2020 y escogida por las entidades, será la lucha por los derechos de las personas con VIH y «contra el estigma» que supone el virus.

La campaña se centrará en informar y dar a conocer estrategias de prevención ante el VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) y, concretamente, «en el hecho que las personas VIH en tratamiento con carga indetectable no pueden transmitir el virus».

Así, la organización distribuirá carteles e información bajo el lema «indetectable = instransmisible» para recordar que si una persona que vive con el VIH permanece indetectable a los tests durante 6 meses o más mientras está en tratamiento, no puede transmitir el virus a través del sexo.

La campaña, inspirada en la cultura pop y con artistas y referentes del colectivo como Bad Gyal, David Bowie, la Veneno, les Tresines o Pedro Almodóvar, busca concienciar sobre esta realidad y hablar del VIH «desde una perspectiva más cercana y positiva», ha dicho Poca.

«Un 61% de las personas LGTBI no conocen este hecho», ha añadido el presidente del Comité Organizador, que ha destacado que entidades como STOP Sida, Gais Positius y el centro de diagnóstico BCN Checkpoin serán las encargadas de impulsar la campaña.

«Nos hemos quedado un poco con la idea de lo que era el VIH de los 80. A menudo se habla mucho de prevención, pero no se explica que podría pasar en el momento en el que una persona contrae el VIH», ha añadido, por su parte, Sergio Cuho, voluntario de STOP Sida.