Campo muestra «respeto» por la decisión del TUE de devolver la inmunidad a Puigdemont

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha mostrado «respeto» por la decisión del Tribunal General de la Unión Europea de devolver la inmunidad de eurodiputado al expresidente catalán huido Carles Puigdemont, pero no ha aclarado si el líder independentista podrá volver a España.

Campo se ha pronunciado así en respuesta a la diputada del Grupo Parlamentario Plural Míriam Nogueras, quien le ha preguntado de qué forma piensa el Gobierno garantizar el respeto a la inmunidad reconocida por el Tribunal General de la Unión Europea en el caso de que los eurodiputados Puigdemont, Comín y Ponsatí decidieran regresar a Cataluña.

El ministro ha respondido a esta pregunta asegurando: «Se lo digo muy claramente, de la misma forma que respeta las decisiones y los procedimientos del Parlamento Europeo o del Tribunal General de la UE y de la misma manera que respeta la separación de poderes, esa es la única fórmula que tiene el Gobierno, respeto», ha asegurado.

Las declaraciones del titular de Justicia se enmarcan en la decisión del tribunal europeo del pasado 2 de junio de paralizar temporalmente la suspensión de la inmunidad europarlamentaria de Puigdemont y de sus exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí –los tres con escaño como eurodiputados por JxCAT– mientras da tiempo a la Eurocámara a presentar alegaciones y dicta auto definitivo.

«Unas gustan más, otras gustan menos, pero todas se tienen que respetar», ha dicho en referencia a la resolución que reactiva la inmunidad de los independentistas.

«RESPETO A LA JUSTICIA»

En el marco de su intervención, la diputada de Junts ha reprochado al ministro por hablar de «respeto». «Ustedes se llaman demócratas pero no reconocen el resultado de las urnas en Cataluña. Respeto, señor ministro. Ustedes se llaman europeístas pero no reconocen la inmunidad europea de nuestros eurodiputados catalanes», ha señalado.

Durante su turno de respuesta, Campo ha insistido en que sí cree en «el respeto a los procedimientos y decisiones de la justicia» y en la separación de poderes y ha mencionado nuevamente el dictamen del Tribunal General europeo sobre la inmunidad de Puigdemont, Comín y Ponsatí.

La diputada del Grupo Plural ha preguntado al ministro «en qué separación de poderes pensaba el presidente Sánchez cuando, en campaña, se comprometió a detener al president Puigdemont, electo y persona libre en Europa menos en el Reino de España».

Nogueras ha pedido conocer cómo el Ejecutivo va a garantizar el respeto a la inmunidad de los eurodiputados «en caso de que decidieran volver a su país, Cataluña». Campo no ha dado detalles.