Medidas para prevenir incendios en nuestro hogar

En caso de que se produzca un incendio en tu hogar, en la mayoría de los casos tienes menos de 2 minutos para poder abandonarlo sin daño antes de que las llamas devoren todos los elementos. Aún hoy en día, son muchos los incendios que se producen en los hogares españoles por descuidos, electrodomésticos de calor, chimeneas, velas, cigarrillos o en un último lugar (9%) por fallos eléctricos.

Como ves, nadie está a salvo de sufrir un incendio y son algunas las medidas, como veremos a continuación, que podemos tomar para evitar, sobretodo incendios por descuidos, velas encendidas, cigarrillos mal apagados, etc. 

Pero también podemos tomar acción pasiva en la prevención de los incendios, podemos utilizar un proyectado de mortero de lana de roca ignífugo tanto en los falsos techos como pilares de hormigón o forjados, y crear así una barrera ante el avance de un incendio, si se produce en la planta baja evitar que se propague hacia pisos superiores. Este proyectado sirve además como un excelente aislante térmico.

Medidas para prevenir un incendio

  • Una deficiente instalación eléctrica o su mal uso, es un riesgo grave de incendio – Huye de los enchufes mal instalados, ladrones con sobrecarga… tarde o temprano una chispa puede saltar y provocar un incendio.
  • No dejar a los niños con elementos incendiarios – Los niños no conocen los peligros reales de los incendios mantenlos alejados de cualquier elemento que pueda provocar fuego, velas, mecheros….
  • Cuidado con la plancha – Una plancha olvidada sobre una camisa puede provocar una llama.
  • Cuidado con los cigarrillos – Un cigarrillo mal apagado o que se cae por descuido en un material que pueda arder como un colchón es uno de los principales motivos de incendio en hogares españoles.
  • No usar braseros de carbón o leña – Además de emitir gases que son tóxicos para la salud, este tipo de braseros son especialmente peligrosos porque pueden saltar chispas e incendiar la faldilla o quemarla por exceso de calor
  • Cuidado con las velas – Nunca dejes una vela encendida sin vigilancia y mucho menos si te vas a dormir
  • Cuidado con las estufas – Nunca cubrir la superficie de una estufa con algo que pueda ser inflamable, mucho menos las estufas de gas que tienen llama
  • Cuidado con la cocina – En la cocina siempre trabajamos con el calor, elementos como una siempre sartén con aceite puede incendiarse súbitamente debido al calor y tendremos un problema grave
  • Cuidado con el gas – Las cocinas de gas tienen especial peligro a la hora de producir llama.

Elementos de protección

En el hogar / oficina siempre debemos disponer de elementos que nos ayuden a evitar un incendio o a prevenirlo de forma activa o pasiva, pero además, estos elementos debemos revisarlos periódicamente para comprobar que tienen todas sus cualidades intactas y nos ayudarán en caso de llegar a producirse un incendio.

Detectores de humo – Colocados en sitios estratégicos de nuestro hogar / oficina, estos pequeños dispositivos electrónicos nos avisarán con una alarma sonora – visual, en caso de que detecten una concentración de humo elevada, producida seguramente por un incendio.

Mantas para sofocar fuego – Este tipo de elementos son muy útiles sobretodo en sitios como la cocina, donde hemos visto, que una simple sartén con aceite puede prender en llamas de forma súbita y son muy útiles para echarlas sobre la sartén y sofocar el incendio al impedir que el oxígeno lo alimente, nunca eches agua sobre una sartén con aceite ardiendo pues lo único que conseguirás es que arda con más fuerza y esparcir el fuego por todos lados.

Extintor – Los extintores son «la última barrera» que tenemos para protegernos o sofocar un incendio, antes de usarlos se recomienda llamar a los servicios de emergencia como bomberos para darles tiempo a llegar, mientras nosotros tratamos de sofocar el incendio con extintores de espuma.

Pasivos

Como vimos al principio, existen elementos como el proyectado de mortero de lana ignífugo que nos permite aislar estancias en nuestra oficina u hogar en caso de incendio, existen otros muchos elementos pasivos que nos van a permitir minimizar los daños tanto personales como materiales en caso de incendio.

Existen elementos para el hogar con una tecnología especialmente avanzada en prevención de incendios, tal es el caso de los sofás fabricados con telas retardantes, que impiden que su tela se incendie en caso de contacto con una vela o con un cigarrillo. En el caso de que llegara a incendiarse, están fabricados con materiales que producen muy poco humo y de esta forma sea más difícil la intoxicación con monóxido de carbono para las personas.

Consejos frente al fuego

Si los elementos a activos / pasivos que hemos visto a lo largo del texto no son suficientes para sofocar el fuego, aún hay algunas cosas que puedes hacer para evitar su propagación, la principal es cerrar puertas y ventajas, la falta de aire hará que se propague de forma más lenta dando tiempo a los bomberos a sofocarlo y la segunda y último consejo es que te asegures que no hay nadie en el hogar / oficina y lo abandonéis cuanto antes para evitar asfixia por humo.