miércoles, 16 junio 2021 16:26

El PP denuncia que la presidenta del Senado “coartó” su libertad de expresión en el Pleno

La portavoz adjunta del PP en el Senado, Salomé Pradas, ha remitido un escrito a la Mesa de la Cámara pidiendo su amparo al considerar que la presidenta del Senado, Pilar Llop, utilizó durante el Pleno de este martes el Reglamento de la Cámara para “cercenar” la libertad de expresión al interrumpir la pregunta de la dirigente ‘popular’ a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, para rogarle que atendiera a la cuestión del objeto de la pregunta.

Esto sucedió en la sesión de control al Gobierno del Senado de este martes 8 de junio, donde la propia Salomé Pradas aprovechó su pregunta para pedirle explicaciones a Calvo sobre los indultos a los líderes independentistas.

La pregunta que los ‘populares’ formularon versaba sobre las próximas actuaciones que tiene previsto llevar Calvo en su labor de coordinación del Gobierno. Pradas ya registró esta pregunta en el anterior Pleno, pero Calvo comunicó al Senado que se tenía que ausentar de esa sesión debido a un problema de agenda.

Esto provocó la queja de los ‘populares’, que, de hecho, durante la formulación de la pregunta en este pleno ironizaban con que se le “acumulaban los temas”. En cualquier caso, Pradas aprovechó esta cuestión para cargar contra el Gobierno de Pedro Sánchez por los posibles indultos a los líderes de ‘procés’.

En este punto, Llop tomó la palabra, cortando la intervención de la senadora ‘popular’, para rogarle que fuera a la cuestión del objeto de la pregunta, lo que provocó las críticas de la bancada del PP y los aplausos del Grupo Socialista.

EL PP DEFIENDE QUE SE AJUSTABA A LA PREGUNTA

En el escrito, el PP argumenta que la pregunta estaba redactada de tal forma que se podía introducir en su intervención cualquier asunto que afecte al Gobierno de Pedro Sánchez.

Por ello, critican que Pradas fuera interrumpida por Llop cuando estaba hablando de los indultos porque entienden que varios ministros del Ejecutivo y la propia Calvo habían opinado “reiteradamente” en los medios de comunicación y en el Parlamento sobre este asunto.

En este contexto, Pradas pide amparo a la Mesa “para que inste a la Presidencia a no utilizar el Reglamento del Senado para cercenar la libertad de expresión de los senadores, y en particular de la senadora que suscribe el texto”.