Unidas Podemos propondrá adelantar a las 22 horas la hora valle en la tarifa de la luz

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, apuesta por adelantar la hora valle por la noche de la actual tarifa de la luz por tramos horarios a las 22 horas de lunes a viernes, en lugar de que comience a la medianoche como ocurre con la nueva estructura tarifaria que entró en vigor recientemente.

De esta forma, ha apuntado que desde Unidas Podemos solicitarán dicho cambio, que propone la asociación de consumidores Facua, a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para evalúe su viabilidad.

«Pensamos que sería buena idea adelantar la hora valle a las 22 horas de lunes a viernes como propone Facua y se lo solicitaremos a la CNMC», ha avanzado la ministra en su cuenta de Twitter.

La también aspirante a liderar Podemos ha reiterado que «este Gobierno tiene que estar en permanente estado de escucha a la ciudadanía y ser empático con las familias a las que les cuesta pagar la luz».

A continuación, el ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón, ha trasladado en las redes sociales que desde Unidas Podemos están «preocupados por los precios de los suministros básicos para las familias trabajadoras».

Por tanto, ha subrayado que siguen «empujando para todas las medidas que rebajen la factura de la luz» y en esta línea ha aseverado que es «necesario adelantar la hora valle» en la nueva estructura tarifaria, como han pedido los sindicatos y otros actores.

Previamente, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha admitido que la nueva estructura de la tarifa de la luz, basada en tramos horarios, es una medida cuya puesta en marcha ha sido «muy contestada» y que el Ejecutivo debe escuchar a la ciudadanía y los consumidores para determinar si hay que rectificar.

«Después de escuchar a la gente si algo se ha hecho mal, un gobierno progresista debe rectificar», ha apuntado en declaraciones a Cuatro. Durante esta semana, varios cargos del espacio confederal han subrayado la necesidad de hacer esa labor de consulta de cara a modificar aspectos de la nueva tarifa.

BUSCA IMPULSAR UNA LEY PARA CREAR UNA EMPRESA PÚBLICA DE ENERGÍA

Ayer, Unidas Podemos avanzó que ya trabaja en una ley para impulsar una empresa energética pública que compita con el «oligopolio eléctrico», y que a partir de ella se absorban las instalaciones hidroeléctricas cuyas concesiones vayan caducando y se impulse la extensión de los paneles solares de energía fotovoltaica.

Hoy mismo Echenique ha insistido en que intentarán convencer al PSOE de que se trata de una buena medida que aportará competencia al mercado eléctrico y transparencia a la hora de establecer el precio de la electricidad.

Y es que desde la formación que integra el Gobierno de coalición consideran que «la principal causa» de la subida de los precios de la electricidad la existencia de un oligopolio, donde tres empresas controlan el 80% del mercado, y que además han sido sancionadas por la CNMC «por manipulación de precios».