miércoles, 23 junio 2021 18:35

Arrimadas defiende la oposición “firme y responsable” de Cs en la Comunidad Valenciana

La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, ha defendido este jueves la oposición “firme y responsable” de su partido en la Comunidad Valenciana y ha garantizado que con la nueva etapa tras la salida de Toni Cantó el objetivo es velar por el interés general de los valencianos y “sacar los colores” a la Generalitat.

“No tenemos pactos con estos gobiernos, es evidente. No somos socios: ni lo hemos sido, ni lo seremos. Vamos a ser útiles”, ha recalcado en rueda de prensa antes de presidir el comité autonómico, preguntada por los acercamientos de su partido al gobierno del Botànic (PSPV-Compromís-Unides Podem).

El comité valenciano de Cs se ha reunido después de que la dirección nacional nombrara esta semana a María Muñoz, su portavoz económica en el Congreso, como nueva coordinadora en la Comunidad tras la salida de Toni Cantó hace unos meses. También designó a Fernando Giner, su portavoz en el Ayuntamiento de Valencia, como nuevo responsable de Política Municipal.

Arrimadas ha destacado este “gran equipo renovado” y ha confiado en abrir a partir de ahora una nueva etapa con más fuerza. “Seguimos siendo el único partido liberal, útil y valiente en la Comunidad Valenciana”, ha aseverado convencida de que pueden ser “la alternativa al Botànic, un gobierno con un proyecto agotado donde triunfa el populismo sobre el sentido común”.

Como balance, ha asegurado que la oposición de Cs durante estos dos años de legislatura se ha centrado en “fiscalizar y denunciar atropellos a los ciudadanos. “Ciudadanos tiene un peso y está siendo útil, es la idea que más me obsesiona tanto en el gobierno como en la oposición”, ha dicho.

Es más, ha sostenido que en la Comunidad “hay mucho que denunciar y fiscalizar” porque ve al Botànic como un gobierno dividido, “con problemas judiciales y que se aleja de lo que realmente necesitan los ciudadanos”. Ha confiado así en que sus compañeros pueden “sacar los colores” al tripartito que preside Ximo Puig (PSPV) en materias como la educación o la lengua.

“LA OPOSICIÓN NO ES UNA SALA DE ESPERA”

Y no ha entrado en la posibilidad de que haya más fugas en Cs porque lo que tienen, ha subrayado, es ilusión de seguir trabajando. “No pensamos que estar en la oposición es una sala de espera para llegar al gobierno”, ha ilustrado, para añadir que “otros partidos tendrán que explicar por qué tienen como principal obsesión atacar a Ciudadanos”.

La líder ‘naranja’ ha querido dejar claro que el papel de Cs en la Comunidad es “muy relevante” y ha puesto en valor la entrada de la nueva coordinadora y de Giner en la ejecutiva nacional, así como la labor de gobierno en ayuntamientos como el de Alicante junto al PP.

En Les Corts ha destacado que su partido fue “el grupo más activo en 2020, una oposición útil sin dejar de fiscalizar al gobierno, exigir cambios y denunciar sin paliativos todos los abusos o supuestas irregularidades”. Y en Valencia ha resaltado logros como “arrancar al gobierno de Joan Ribó (Compromís)” más ayudas a las pymes o el ‘cheque escolar’, “medidas que han beneficiado a más de 15.000 familias”.

RECHAZA LA “LUCHA” ENTRE CCAA POR LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

“Esto es política útil en una comunidad fundamental para España”, ha insistido, para defender que su partido dice “lo mismo en toda España. Como ejemplo ha apuntado a la financiación autonómica, mientras los socialistas de Catalunya o Euskadi parecen “de otro partido” en comparación al PSPV.

Inés Arrimadas ha llamado a cambiar el foco para lograr el nuevo modelo de financiación autonómica, que esté centrado en los servicios públicos y que salga adelante por un amplio consenso y por un periodo largo de tiempo para que tenga continuidad “y las comunidades autónomas sepan bien sus recursos”. También ha pedido garantías de que haya criterios técnicos de equidad y transparencia y que no haya privilegios “ni por comunidad autónoma ni por ideología”.

“No es tan difícil, se hace en otros países”, ha constatado, para lamentar que la financiación autonómica “siempre sea un motivo de lucha territorial”.