jueves, 24 junio 2021 14:13

Aragonès reconoce “la realidad nacional” de Aran y se compromete a fortalecer relaciones

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reconocido este viernes “la realidad nacional” de la Val d’Aran y se ha comprometido a fortalecer la relación bilateral entre el Govern y este territorio.

Lo ha dicho en declaraciones a los medios en Vielha (Lleida) en su visita institucional a la Val d’Aran, en la que se ha reunido con la síndica de Aran, Maria Vergés, y ha participado en el Conelh Generau d’Aran.

Aragonès ha defendido que su Govern quiere reconocer la pluralidad que hay en Cataluña y que por eso quiere trabajar conjuntamente con las instituciones de la Val d’Aran para lograr “la plena normalización del aranés”.

De hecho, ha señalado que uno de los retos es incorporar el aranés como lengua no solo propia de este territorio, sino que sea utilizada por las instituciones catalanas y que los representantes de la Generalitat “puedan dirigirse a los medios de comunicación y a los ciudadanos de la Val d’Aran en su lengua propia”.

“Estoy aquí para abrir una nueva etapa de relaciones entre Cataluña y el Aran, y entre las dos máximas instituciones de estos territorios. Hay que retomar todas las tareas que teníamos de cooperación donde las habíamos dejado”, y ha afirmado que su voluntad es poder colaborar en los retos que tienen compartidos.

Ha querido demostrar este compromiso en la que ha asegurado que ha sido su primera visita institucional al territorio desde que es presidente, después de la reunión que mantuvo con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.