Condenado el alcalde de Vilanova de Arousa por llamar «chacha para todo» a Carmela Silva

El juzgado de instrucción número 3 de Pontevedra ha acordado condenar al alcalde de Vilanova de Arousa, Gonzalo Durán Hermida, como autor de un delito leve de falta de respeto y consideración debida a la autoridad en el ejercicio de sus funciones por llamar «chacha para todo» a la presidenta de la Diputación, Carmela Silva.

En concreto, el regidor fue denunciado como autor de un delito de injurias contra autoridad pública por unas declaraciones a los medios de comunicación en las que se dirigió a Carmela Silva. En concreto, afirmó que la administración provincial «es un órgano político gobernado por el Ayuntamiento de Vigo, por el anciano Abel Caballero y su chacha para todo, que es Carmela Silva».

El fallo judicial entiende que esas declaraciones del alcalde del Partido Popular «evidencian una falta de respeto o menosprecio hacia el principio de autoridad representado por la presidenta de la Diputación de Pontevedra, que excede el normal ejercicio del derecho fundamental de libertad de expresión».

La sentencia condena a Gonzalo Durán a la pena de 1 mes de multa con una cuota diaria de 12 euros, con la responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago de un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas, y al pago de las costas procesales.

En el juicio, celebrado el 1 de junio, Carmela Silva ratificó el contenido de la denuncia presentada y señaló que «durante bastante tiempo» recibió «descalificaciones e insultos gravísimos y claramente machistas» por parte del alcalde de Vilanova referidas a su condición de mujer.

La mandataria provincial señaló que ese comportamiento comenzó casi con su llegada a la presidencia de la Diputación de Pontevedra, en agosto del año 2015, pero que fue en el año 2018 cuando recibió ese «insulto absolutamente intolerable» recogido por todos los medios de comunicación.

Según recoge el fallo judicial, Carmela Silva manifestó que pese a las expresiones proferidas por el denunciado siguió ejerciendo como presidenta de la Diputación, «tomando decisiones como una mujer libre con capacidad de gestión y que toma decisiones sin estar sometida a ningún hombre para poder ejercer su capacidad de gestión política», y que entiende que el denunciado no habría usado ese tipo de comentarios para el ejercicio político «si fuera un hombre».

Por su parte, Gonzalo Durán reconoció ante el juzgado haber hecho esas declaraciones pero puntualizó que se refería a las funciones de Carmela Silva en la Diputación, «nada más que en eso, nada a título personal». Señaló también que «son expresiones y comportamientos políticos» y que cree tiene «todo el derecho del mundo» para decirlo.

Tras la declaración de la perjudicada y del denunciado, la Fiscalía solicitó la condena de Gonzalo Durán a la pena de 3 meses de multa con una cuota diaria de 12 euros. Por su parte, la acusación particular pidió 2 meses de multa a razón de 15 euros diarios, por un importe total de 200 euros. La defensa solicitó la absolución del alcalde.

La sentencia no es firme y contra ella cabe interponer recurso de apelación en este mismo juzgado.