Ciudadanos pide al Consejo de Europa que no se vote una resolución «propaganda independentista» sobre el 1-O

Ciudadanos ha enviado una carta al Consejo de Europa para pedir que no se vote, en la Asamblea Parlamentaria de este organismo, un proyecto de resolución que «asume la propaganda independentista catalana» sobre el referéndum del 1 de octubre de 2017 y la declaración unilateral de independencia y «obvia que se cometieron graves delitos».

La europarlamentaria de Cs Maite Pagazaurtundua y la diputada del Congreso Sara Giménez solicitan en su carta que esa iniciativa sea retirada y no se someta a votación el próximo 21 de junio, como está previsto, tras su adopción por la Comisión de Asuntos Legales de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

Pagazaurtundua, vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, indica que la resolución parte de un informe del parlamentario socialdemócrata letón Boris Cilevics, titulado ‘¿Deben los políticos ser juzgados por las manifestaciones hechas en el ejercicio de su mandato?’, que «solo le vincula a él», porque no fue votado, y frente al cual no se podían presentar enmiendas.

En ese documento, que recuerda que varios dirigentes políticos catalanes fueron condenados a largas penas de prisión por impulsar un «referéndum inconstitucional» sobre la independencia de Cataluña, se aconseja a las autoridades españolas reformar los delitos de rebelión y sedición de manera que no anulen «la despenalización de la organización de un referéndum ilegal» ni den lugar a «sanciones desproporcionadas».

También aboga por una reforma legal para «considerar indultar o liberar de la prisión» a los condenados por el ‘procés’, que se estudie retirar los procedimientos de extradición contra los líderes independentistas que se marcharon de España para no ser juzgados y que se suspenda el enjuiciamiento a los funcionarios de menor rango involucrados en el referéndum del 1-O.

El documento dice igualmente que las autoridades españolas «deben abstenerse de exigir a los políticos catalanes presos que repudien sus opiniones políticas profundamente arraigadas a cambio de un régimen carcelario más favorable o una oportunidad de indulto», aunque sí les pueden «exigir que se comprometan a perseguir sus objetivos políticos sin recurrir a medios ilegales».

UNA PRESENTACIÓN «PARCIAL E INTERESADA» DE LOS ACONTECIMIENTOS

Para Ciudadanos, la propuesta de resolución que analizará la Asamblea Parlamentaria es «una presentación sesgada, parcial e interesada de los acontecimientos que tuvieron lugar en Cataluña en septiembre y octubre de 2017, especialmente la anulación de la separación de poderes y anulación de la legislación democrática los días 6 y 7 de septiembre».

En su carta al Consejo de Europa, explica que entonces se cometieron «graves delitos» que dos años después fueron juzgados «con todas las garantías y absoluta transparencia», y lamenta que el informe de Cilevics «coincida en buena medida con la propaganda de los que cometieron los delitos, en un claro acto de desinformación».

Además, señala que el documento «obvia la importancia que para los principios democráticos tiene el respeto al Estado de Derecho y la obligación de que los comportamientos antijurídicos de las autoridades públicas lleven aparejadas sanciones suficientes como para desincentivar su comisión».

«ROZA LA INTROMISIÓN» EN LA LABOR DE LOS JUECES

La formación naranja también aprecia «una crítica gratuita» a la actuación de los tribunales españoles, ya que «no se aportan evidencias en relación a los errores que pudiera haber en sus conclusiones», y cree que se hacen afirmaciones que «carecen de rigor jurídico».

«Se trata de una crítica que roza la intromisión en la función judicial y el respeto a la independencia judicial y a la separación de poderes, y que, además, propugna que determinadas privaciones de derechos, como la utilización ilegal de datos personales de los ciudadanos, quede sin sanción», advierte.

Jiménez ha dejado claro que Cs no permitirá que se pongan en duda «el honor y el prestigio de los tribunales españoles» ni que se avalen «informaciones claramente adulteradas» en relación con el ‘procés’.

«Si alguien puede explicar a toda Europa de primera mano las actuaciones de los políticos independentistas condenados es precisamente nuestro partido, que nació en Cataluña y se enfrentó de manera contundente al nacionalismo también en aquel 2017», ha apuntado la diputada.

Por todos estos motivos, Ciudadanos reclama que la propuesta de resolución se retire, ya que su votación y aprobación supondría «un retroceso significativo en los valores que ha defendido el Consejo de Europa en sus más de 70 años de existencia y contradiría algunos principios ya asentados en las democracias» de los países miembros.