Belarra defiende que UP es un «ejemplo de esencia democrática»

La ministra de Derechos Sociales y candidata a liderar Podemos, Ione Belarra, ha replicado a las criticas de falta de democracia en la cuarta Asamblea Ciudadana al asegurar que el partido es un «ejemplo de esencia democrática».

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación respeto a la denuncia del también aspirante a secretario general, el militante crítico Fernando Barredo, quien en una dura intervención al arranque del cierre presencial ha calificado de «cacicada» estas primarias, unas palabras que han motivado que recibiera abucheos por una parte de los asistentes.

También ha vertido críticas a la dirección el otro aspirante y edil en el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, Esteban Tettamanti, quien ha calificado de falta de respeto que Belarra no haya asistido a escuchar su intervención.

Ante ello, Belarra ha desoído esos reproches al subrayar que «ningún partido puede presumir tanto de procesos democráticos como es Podemos», formación que tiene «los mejores mecanismos» para elegir a sus representantes.

Además, ha reivindicado que cuentan también con herramientas para hacer seguimiento de la labor de la actividad de sus miembros en las instituciones y, por tanto, se siente «orgullosa» de cómo se organizado este proceso, así como los pasos dados en años anteriores. Y es que, a su juicio, Podemos es un «ejemplo de esencia democrática en la conformación de partido».

QUIEN NO ENTIENDA QUE HAY QUE SER MÁS CORAL, NO HA ENTENDIDO NADA

Por otro lado y en referencia a las palabras de Tettamanti, Belarra ha dicho que «quien no entienda que en la nueva etapa de Podemos» hay que «apostar por la coralidad y el feminismo», «es que no ha entendido nada».

De esta forma y en referencia al hecho de que miembros de su lista hayan sido los que presentaran su candidatura en lugar de ella, Belarra ha explicado que ahora «compañeros y compañeras» van a tener que «asumir mucha más responsabilidad» y «no toda» va a «recaer en el secretario general».

De hecho, ha indicado que los cuatro integrantes de su lista que han defendido el documento político de su lista lo habrán hecho «mejor» de lo que lo habría hecho ella misma.

La principal aspirante a liderar el partido ha enfatizado que el primer día del cierre de la Asamblea Ciudadana constituye un día «hermoso» al poder compartir este momento presencialmente con los militantes tras un año «largo de pandemia».

Para Belarra, es «emocionante» poder «construir lo más bonito de Podemos, que es crear un espacio colectivo de toma de decisiones» e «ir juntas para cumplir los objetivos que se han marcado hasta ahora».

También ha destacado que esta asamblea es «muy importante» par Podemos, dado que va a quedar claro que el partido tiene que seguir creciendo y gestarán un proyecto «muy fuerte y potente» de cara a ser la primera fuerza progresista de España.

REPROCHES DE SUS RIVALES

Durante el turno de presentación de los distintos proyectos que optan a dirigir Podemos, ha asegurado que mucha gente se ha ido del partido porque no hay democracia interna, apelando a la necesidad de «resetear Podemos».

En una tensa intervención, ha aseverado que hoy se asiste al proceso de primarias «más opaco en toda Europa» y que se va a consumar el «pucherazo» por parte de la dirección del partido.

Mientras, Tettamanti ha censurado que a lo largo de la asamblea y en este cierre se haya optado por dar «mítines» en lugar de debatir entre las distintas opciones, lo que achaca a esa voluntad de la dirección en funciones de hacer un proceso «express» que dificultó presentar alternativas y ha impedido debatir documentos de calado.

«Los militantes de Podemos no somos niños, somos adultos», ha lanzado para reivindicar que el partido debe tener una militancia «sin tutelajes» ni «gestos parternalistas». También ha pedido un nuevo proceso constituyente en Podemos para volver a sus «orígenes».