Cómo obtener la tarjeta de desplazado para vacunarte de vacaciones

La vacunación contra la Covid-19 sigue su ritmo sin pausa, y a fecha de hoy en España hay alrededor de un 44% de población vacunada, es decir 11 millones de ciudadanos. Si todo sigue según lo previsto, a finales del verano el país habrá alcanzado lo que se conoce con inmunidad de grupo, y podría decirse que el virus, comenzaría a estar controlado (aunque no extinguido). El proceso sigue llevándose a cabo por grupos de edad, que comenzó con las personas más mayores y vulnerables. Con todo en marcha y un buen aprovisionamiento de dosis de las diversas marcas disponible, pronto se comenzará a citar a nuevos grupos de edad. El problema es que con la finalización del colegio a finales de junio, muchas personas se marcharán de vacaciones, con la posibilidad de que reciban el aviso para vacunarse justamente durante su ausencia.

Si bien la vacuna contra la Covid-19 es opcional, es posible que muchos países soliciten algún tipo de carné o certificación de persona vacunada, por lo que podría resultar imprescindible en algunos viajes. Por otra parte, si se pierde o se rechaza la cita, se pierde también prioridad según franja de edad, y en tal caso habría que esperar a que finalizase la campaña para solicitar la vacunación. ¿Qué podemos hacer si nos vamos de vacaciones y aún no hemos recibido la vacuna? En esta situación hay que contar con la tarjeta de desplazado.

SE SOLICITA EN EL CENTRO DE SALUD DEL LUGAR DE DESTINO

Si la cita para la vacuna coincide con las vacaciones y la persona citada se encuentra fuera de su ciudad, tiene dos opciones: posponer la cita si se trata de solamente de unos pocos días, o bien vacunarse en la comunidad o región en la que se está veraneando. Para acogerse a esta opción se necesita una tarjeta de desplazado, que un documento necesario para que los ciudadanos puedan recibir asistencia sanitaria en cualquier lugar del país, en caso de necesitar medicamentos, hacer una consulta a un médico de familia o solicitar cita en un especialista. Ahora también será imprescindible para vacunarse fuera del área de salud que corresponde.

Conseguir esta tarjeta de desplazado es bastante sencillo. El documento lo emite la Seguridad Social, y se debe solicitar en el centro de salud de nuestra ciudad o municipio de destino, donde estemos pasando las vacaciones. Todas las Comunidades Autónomas ofrecen esta opción y tiene una vigencia de tres meses, además se pueden renovar una vez. En centro tendremos que aportar el DNI y la tarjeta sanitaria en vigor de nuestra comunidad. Después solamente hay que pedir cita para la vacunación, o bien esperar a que sea el centro el que se ponga en contacto con nosotros para indicarnos el día y la hora en la que vamos a recibir nuestra primera o segunda dosis de la pauta.