lunes, 2 agosto 2021 22:45

De los Monteros: “El Gobierno debe dimitir si el confinamiento fue inconstitucional”

El portavoz parlamentario de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado este sábado que el Gobierno debería dimitir “en pleno” si el Tribunal Constitucional confirma la inconstitucionalidad del confinamiento domiciliario del primer estado de alarma decretado por el Gobierno frente a la pandemia del Covid. “Sería un varapalo”, ha dicho.

En una entrevista con el programa ‘Parlamento’ de RNE, se ha referido así a la posición del ponente del recurso sobre el primer estado de alarma, Pedro González-Trevijano, que considera inconstitucional el confinamiento acordado por el Ejecutivo en marzo de 2020 como medida de restricción frente al coronavirus.

Espinosa de los Monteros sostiene que sería “de las cosas más graves que pueden pasar en democracia” que un Gobierno haya obligado a sus ciudadanos a permanecer en sus casas “de manera ilegal”, por lo que apunta que si se acaba confirmando la inconstitucionalidad de esta decisión, el Ejecutivo debería dimitir “en pleno”.

“No se conocería un caso similar en ningún sitio de Europa”, ha apostillado el dirigente de Vox, quien considera que un democracia “plena” requiere que el Gobierno “respete la ley y su Constitución”, algo que en Vox considera que Pedro Sánchez no ha hecho.

“Nosotros pensamos que el Gobierno se ha saltado la Constitución para que la gente permaneciera en casa en un ejercicio de totalitarismo, y eso sería motivo más que suficiente para que el Gobierno, si aún le queda algo de dignidad, dimitiera en pleno”, ha insistido.