Liberadas 9 mujeres explotadas sexualmente tras la detención de otras 9 personas en Granada

La Policía Nacional ha liberado en la provincia de Granada a nueve mujeres víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y han detenido a otras nueve personas acusadas de pertenecer a una organización criminal dedicada a lucrarse con esta actividad ilícita, llevada a cabo en casas de citas en las que, además, se distribuían sustancias estupefacientes, de las cuales ya han ingresado en prisión de forma preventiva.

Según relata el Cuerpo Nacional de Policía en una nota de prensa, la organización criminal la lideraba una mujer de nacionalidad colombiana que contaba con colaboradores para llevar a cabo actividades como el traslado de las propias víctimas a las ubicaciones que demandaban los clientes o el control de los pisos. Los detenidos son de nacionalidad colombiana, dominicana, boliviana, rumana y española.

Los integrantes de la organización se repartían los beneficios económicos al 50% con las víctimas, quienes, además, debían pagar 180 euros semanales en concepto de alojamiento. Las víctimas de la explotación tenían la obligación de estar disponibles las 24 horas del día durante todos los días de la semana, descansando únicamente dos horas.

Toda ellas eran de nacionalidad colombiana y vivían en situación de vulnerabilidad y necesidad económica. Residían en dos pisos de citas en los que también vivían los investigados. Los integrantes del entramado captaban a sus clientes a través de anuncios publicados en páginas de contacto o, directamente, en alguno de los dos locales de copas que gestionaba la organización, donde, además, se vendían sustancias estupefacientes, al igual que en los pisos de citas donde se ejercía la explotación sexual.

La investigación se enmarca dentro del Plan Policial Contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, una lacra que tiene como víctimas principales a personas que son traídas a España mediante engaño, aprovechándose de su especial situación de vulnerabilidad y prometiéndoles trabajos dignos para, finalmente, ser obligadas bajo amenazas al ejercicio de la prostitución.

La investigación ha culminado con nueve víctimas liberadas y nueve detenidos en Granada por trata de seres humanos. Cuatro de los detenidos tienen decretado su ingreso en prisión. Asimismo, se han realizado cuatro entradas y registros de inmuebles y la inspección de dos locales. Se han intervenido 6.873 euros en efectivo, 8,5 gramos de cocaína, 27 gramos de marihuana y 6,63 gramos de cristal LSD, además de diversos efectos informáticos como datáfonos, teléfonos móviles, un vehículo y diversa documentación relacionada con la actividad criminal.