jueves, 29 julio 2021 02:05

Antonio Muñoz Molina recibe el Premio Factoría Creativa de las Letras 2020

El escritor Antonio Muñoz Molina, Premio Príncipe de Asturias, Premio Nacional de Narrativa o Premio Planeta, entre muchos otros, ha puesto el broche de oro a la Estación de las Letras de La Rinconada (Sevilla) con la entrega del Premio Factoría Creativa de las Letras 2020.

Según detalla en una nota de prensa el Ayuntamiento de la ciudad, Muñoz Molina, autor de ‘El jinete polaco’, ‘Plenilunio’, ‘Beatus Ille’, ‘El invierno en Lisboa’ o ‘La noche de los tiempos’, entre muchas otras obras, ha afirmado que “hace falta que la sociedad ofrezca que todo el mundo tenga la oportunidad de desarrollar sus capacidades”.

El evento ha tenido lugar en el Centro Cultural de La Villa, ha estado conducido por el escritor y periodista, así como mentor literario de esta Feria del Libro, Fernando Iwasaki.

La concejal de Cultura, Raquel Vega, encargada de abrir este emotivo acto y hacer entrega del galardón al escritor jienense, hizo un recorrido por la Feria del Libro de La Rinconada de este año, Estación de las Letras, uniendo en clara metáfora el tren con la literatura y los libros.

“Gracias a toda la tripulación de poetas, escritores, narradoras y creadores que en estas 12 semanas nos entregaron con la esencia de sus versos y renglones el perfume de la primavera con más libros que recordamos… las infinitas recomendaciones con sonrisas amables de nuestras librerías y bibliotecas… los ferroviarios de la cultura y del periodismo que cargaron las máquinas con palas a destajo de esa energía limpia y renovable que es la ilusión. Y gracias, Fernando Iwasaki, el mentor y maquinista que nos ha conducido por inolvidables tertulias, inmortalizadas en vagones digitales”, ha dicho.

Además, Vega ha explicado que se reinventan en una estación dentro del calendario libresco. Asentando en la reactivación económica la consideración de la cultura como bien de primera necesidad y predicando su valor curativo. Así ha germinado una primavera con mucha causa y plural en su travesía de oportunidades. “Si añoran más, sepan que las calderas se recargan para un ‘Otoño Literario’, que moverá muchas hojas”, ha añadido.

De Antonio Muñoz Molina ha destacado a “un nómada de las letras al que avala su magistral oficio de escritor”. “Este es un reconocimiento humilde pero repleto de entusiasmo. Porque lo es a un hombre que ha profesado un profundo respeto a la creación en todas sus vertientes artísticas. Un profesor universitario y doctor honoris causa de las buenas letras. Una escritura embajadora por los rincones del mundo para rescatar lo que vale de verdad y apartar lo accesorio. Desde una literatura de bello trazo, inteligente y sofisticada”.

Acto seguido, la concejal entregó el Premio Factoría Creativa de las Letras 2020 a Muñoz Molina, quien continuó con el guiño al tren y los libros y contó que dos de sus grandes aficiones son los trenes y los libros y recordó viajes en tren en los que se le han ocurrido historias convertidas luego en libros. “Los libros y los trenes tienen la ventaja de la soledad y de la compañía” y frente a los que consideraban que los libros habían quedado obsoletos, “ahora están más fuertes que nunca”. Tras la entrega del galardón, Fernando Iwasaki comenzó una tertulia con el escritor.