La reestructuración en Bolsa, motivos de los ataques bajistas a la banca

El proceso de reestructuración que está llevando a cabo la banca, que implica desinversiones y reducción de costes, así como la mejora de los grandes bancos en el Ibex 35, gracias a las mejores perspectivas económicas, son algunos de los motivos apuntados por los analistas que explicarían el ataque bajista de los últimos meses al sector bancario español, según los diversos analistas.

Desde el comienzo de la pandemia de la Covid-19, los ataques de los fondos bajistas se han intensificado en cuatro de los grandes bancos españoles, Santander, BBVA, Bankinter y Sabadell, tal y como se recoge en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los analistas de IG explican que la llegada de la pandemia del coronavirus, en marzo de 2020, «abría un escenario económico de recesión, un entorno de incertidumbre que afectaría a muchos negocios y empresas y que, por lo tanto, hacía pensar a los inversores que aumentarían los impagos, además de reducirse el negocio bancario, consistente en dar créditos».

Por ello, en este contexto, «se podría prever que los beneficios bancarios caerían con fuerza, así como sus acciones». Los primeros bancos en ser atacados fueron Santander y BBVA por Bridgewater Associates, que mantuvo la presión durante el mes de marzo de 2020. El día 24 de ese mes, sin embargo, anunciaba que su posición corta se reducía por debajo del umbral del 0,4% en ambas entidades.

La presión de los ‘hedge funds’ sobre Sabadell y Bankinter se produjo de forma más tardía. TSB, la filial británica de la entidad presidida por Josep Oliú «generaba muchas dudas, ya que no daba beneficios antes de la pandemia. Además, suponía un escollo para el banco a la hora de poder ser adquirido o fusionarse con otro mayor», según explican desde IG.

En cuanto a Bankinter, IG señala como causa del ataque de los bajistas el retraso que provocó la pandemia en los planes de la entidad para sacar a Bolsa a Línea Directa. «La llegada de la pandemia dificultaba dicha operación de desinversión». Finalmente, la ha podido completar con el salto al parqué protagonizado el 29 de abril por la aseguradora.

PRESIÓN SOBRE SANTANDER Y SABADELL

Sin embargo, las posiciones cortas han vuelto a notificarse en dos entidades: Banco Santander y Banco Sabadell. El fondo AQR Capital Management notificaba el pasado 8 de junio una posición corta de 0,5% en la entidad presidida por Ana Botín, mientras que Samlyn Capital elevaba su presión sobre el banco de origen catalán al 0,9%.

Desde IG señalan que este aumento se debe a que los títulos de los bancos en Bolsa «han subido mucho desde los mínimos de septiembre de 2020» y que ya están cotizando a valoraciones «muy elevadas». Agregan, asimismo, que la rentabilidad de los bonos está descendiendo, lo que reduciría el atractivo de los bancos a corto plazo.

Por su parte, la responsable de Oferta Digital de Singular Bank, Victoria Torre, señala que la posición corta de AQR en Santander «supone un reto para la entidad» en un entorno que «sigue siendo complicado a corto plazo».

Sin embargo, Torre señala que Sabadell «ha sido una apuesta clara para muchos otros bajistas», más allá de Samlyn Capital, que ha ido variando a lo largo de los meses. Al respecto, señala que el plan estratégico para el periodo 2021-2023 presentado por el banco a finales de mayo «no terminó de convencer a muchos inversores y sus niveles de rentabilidad siguen alejados de los niveles deseados».

Por ello, esta analista cree que la entidad que dirige César González Bueno «tiene que ahondar en su proceso de desinversiones y reducir costes».

Por último, señala a la revalorización que han experimentado en Bolsa tanto Santander como Sabadell, siendo dos de las entidades que más han subido este año. Esta es precisamente la opinión del analista de XTB, Darío García, para explicar el aumento de las posiciones cortas sobre Sabadell.

En concreto, este analista cree que la presión de los bajistas sobre Sabadell se produce porque es la entidad que «mejor rendimiento está teniendo», no solo en 2021, sino partiendo del mínimo que alcanzó en 2020. «Su punto de partida también fue el más bajo», de forma que ha multiplicado por tres su valor desde el mínimo de 0,25 euros en el que llegó a cotizar en 2020.

DESACOPLE ENTRE EL VALOR EN LIBROS Y EL VALOR EN LOS MERCADOS

Sobre el ataque de los bajistas, García explica que, en la actualidad, la banca está en un proceso de reestructuración, reduciendo costes, desinvirtiendo en unidades de negocio menos rentables para centrarse en consolidar sus balances. «Cuando tú vendes un activo, reduces el tamaño de la compañía y, por lo tanto, su valoración cae».

A pesar de este proceso, el sentimiento hacia la banca en Bolsa «está muy positivo», motivado por la vuelta de los dividendos en septiembre, la expectativa de subidas de tipos de interés, la mejora de la situación económica, la reactivación de los negocios a nivel minorista, etc.

«Si el precio está por encima de la valoración en libros recomiendan posiciones cortas o anticipan que va a tener una caída», señala el analista. Si por el contrario «una compañía está muy vendida en su valoración en libros, tiene potencial alcista».

«Cuando los bancos están adaptando su balance o su estructura (…) es normal que los ‘hedge funds’ estén pendientes. Si las acciones de los bancos, en lugar de reducirse por la pérdida de tamaño, no dejan de subir, es lógico pensar que haya una presión bajista sobre el valor», añade García.

La analista de Singular Bank asegura, no obstante, que en torno al sector bancario «siguen existiendo incertidumbres». A pesar de que no prevé una subida de tipos en el corto plazo, apunta al temor a un posible repunte de las tasas de mora cuando se produzca la retirada de las ayudas por parte de Gobiernos y bancos centrales. «En las cuentas de los bancos, precisamente, uno de los factores de apoyo ha estado en la disminución de las provisiones», indica.

MALA PUBLICIDAD DE LOS ‘HEDGE FUNDS’

Por último, el analista de XTB considera que los ‘hedge funds’ tienen «muy mala publicidad» e indica que cuando «están alcistas no son noticia porque se les considera inversores, pero cuando están en cortos, como ha sucedido (…) con los famosos ‘meme stoncks’ de EEUU, es cuando adquieren visibilidad».

García defiende la labor de los bajistas, ya que el criterio político de los ‘hedge funds’ recoge que pueden realizar este tipo de operaciones. «Normalmente no son fondos que de manera aleatoria toman esas decisiones, sino que han realizado sus pertinentes análisis y consideran que un mercado, un sector o una compañía están demasiado caras, y se posicionan para precisamente beneficiarse de una caída».

CAIXABANK, SIN ATRACTIVO PARA LOS BAJISTAS

En cuanto a Caixabank, IG señala que es un banco «infravalorado por sus fundamentales». Además, la adquisición de Bankia ha dotado a la entidad de mayor fortaleza y de mayor competitividad en el mercado español.

Por ello, la firma considera que el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri está cotizando «por debajo de su valor intrínseco teórico», no siendo una compañía atractiva para los bajistas.