Toma posesión como nuevo arzobispo de Sevilla monseñor José Ángel Saiz Meneses

La ceremonia de toma de posesión de monseñor José Ángel Saiz Meneses, como nuevo pastor y guía de la Archidiócesis de Sevilla, ha tenido lugar la mañana de este sábado 12 en la catedral, en el altar del jubileo.

Según explica la Archidiócesis en un comunicado, la ceremonia comenzó a las 11,00 horas, cuando la comitiva compuesta por el nuncio, Saiz Meneses y el arzobispo emérito fue recibida en la puerta de la Asunción de la Catedral por el Cabildo Metropolitano. Seguidamente, el deán, Teodoro León, dio a besar el ‘Lignum Crucis’ al nuncio y al arzobispo, quienes se dirigieron a la capilla de la Antigua, donde está la Reserva del Santísimo Sacramento, para adorar a Jesús en la eucaristía. Finalmente, se revistieron en la sacristía de los Cálices para dar comienzo a la misa.

Tras una breve alocución de Asenjo, el nuncio presentó a Saiz Meneses, se mostraron y leyeron las Letras Apostólicas firmadas por el papa Francisco. Así, el nuevo arzobispo ocupó la cátedra y recibió el báculo, formalizando con este gesto, el relevo al frente de la Archidiócesis. Seguidamente, una representación de sacerdotes, religiosas y laicos subió al presbiterio para saludarle.

Saiz Meneses expresó durante su homilía, que inicia su ministerio episcopal «con asombro y con profundo respeto». «Como el profeta Jeremías, me siento pequeño e indigno».

Así, «la confianza en el Señor, que da la gracia para llevar a cabo la misión encomendada, y la confianza en todos vosotros, en vuestra oración y colaboración, me dan la fuerza para iniciar este camino», manifestó.

En el gran eslabón de la cadena apostólica «el Señor me ha conducido hasta, al servicio de esta querida Iglesia diocesana de Sevilla». Por tanto, «llego a una diócesis con una historia fecunda y brillante, de profundas raíces cristianas, que ha dado inmensos frutos de fe y amor, de cultura, de arte, de solidaridad, a lo largo de los siglos»

La Eucaristía, llena de una riqueza litúrgica peculiar, trascurrió en medio de la presencia de más de una treintena de obispos procedentes de diversas diócesis de España, quienes junto al nuncio apostólico, monseñor Bernardito Azúa, acompañaron Saiz Meneses en el relevo de Asenjo como cabeza de la Iglesia en Sevilla.

Entre las autoridades eclesiásticas que han estado se encuentran el cardenal arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo, y los cardenales Juan José Omella, Antonio Cañizares y Antonio María Rouco.

También han estado el alcalde, Juan Espadas; el general jefe de la Fuerza Terrestre, José Rodríguez; la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo; el rector de la Universidad de Sevilla (US), Miguel Castro; el delegado provincial de la Junta de Andalucía, Ricardo Sánchez, o el presidente de la Audiencia Provincial, Manuel Damián Álvarez, entre otras autoridades.

BIOGRAFÍA

Monseñor José Ángel Saiz Meneses nace en Sisante (Cuenca) el 2 de agosto de 1956. Ingresó al Seminario Menor Nuestra Señora de Montalegre, de Barcelona, en 1968. Más adelante, realizó estudios de Psicología en la Universidad de Barcelona entre los años 1975 y 1977. Posteriormente, estudió en el Seminario Mayor de Toledo los cursos de Filosofía, Espiritualidad y Teología (1977-1984) y fue ordenado sacerdote en la Catedral de Toledo el 15 de julio de 1984. El mismo año obtuvo elV Bachillerato en Teología por la Facultad de Teología de Burgos.

En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Ejecutiva, cargo para el que fue elegido el 3 de marzo de 2020. Asimismo, es miembro de la Comisión Permanente.

Fue miembro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar y Comisión Episcopal de Pastoral desde marzo de 2017. Anteriormente, ha sido presidente de la Comisión de Seminarios y Universidades. Además, ha sido miembro de la Comisión de Enseñanza y Catequesis de 2002 a 2005. De 2005 a 2008 fue miembro de la Comisión para la Vida Consagrada.