Carrizosa dice que para Cs era «inexcusable» estar contra los indultos

El líder de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña, Carlos Carrizosa, ha afirmado que para los representantes de su partido era «inexcusable» manifestarse este domingo en la plaza de Colón de Madrid en contra de que se indulte a los condenados por el proceso independentista de 2017, pues vivieron «en primera persona el golpe a la democracia» en Cataluña, y ha diferenciado esta concentración de la que se celebró en el mismo lugar en 2019 porque esta vez ha sido convocada «por la sociedad civil».

En declaraciones a laSexta, Carrizosa ha celebrado que «tantísimas personas» hayan exigido en la calle al Gobierno de Pedro Sánchez que no perdone las penas de cárcel a los líderes del ‘procés’ que fueron condenados por el Tribunal Supremo y le hayan dicho «no en nombre de los demócratas constitucionalistas».

Considera que los manifestantes han mostrado un comportamiento «cívico» y son «gente de toda ideología que tienen en común estar en contra de estos indultos que humillan al constitucionalismo y, especialmente, a ese constitucionalismo en Cataluña que lleva tantos años pasándolo tan mal» por las acciones de los partidos nacionalistas desde la Generalitat.

Tras recordar que Sánchez defendía en 2019 que los presos del ‘procés’ cumplieran íntegramente sus penas y prometía traer de vuelta a España al expresidente catalán Carles Puigdemont para que fuera juzgado, Carrizosa ha reprochado al jefe del Ejecutivo que ahora pretenda indultar a los condenados y reformar el delito de sedición para reducir el castigo penal que conlleva.

A su modo de ver, ni Sánchez entonces ni Salvador Illa como candidato del PSOE a la Generalitat en las últimas elecciones autonómicas quisieron confirmar que habría indultos porque saben que, para los que sufren a un «régimen nacionalista insaciable» en Cataluña, supondría «una humillación».

«FALTA DE EMPATÍA» DEL GOBIERNO CON LOS CATALANES NO INDEPENDENTISTAS

Para el diputado catalán, el Gobierno no debería perdonar a los políticos que «han arruinado» Cataluña, «provocado la marcha de empresas» y «dividido a la población» como consecuencia del proceso independentista.

«Parece que valida el discurso de ‘nosotros no hicimos nada y el Estado español es represivo'», ha lamentado, concluyendo que la «falta de empatía» del Ejecutivo «con los que lo pasaron peor» ha motivado a «gente de las más variadas ideologías, también muchos socialistas» a protestar en Colón.

Cuando le han preguntado por la concentración que tuvo lugar allí en febrero de 2019, convocada por el PP, Vox y Cs, el dirigente de la formación naranja ha cuestionado que se pueda comparar esa protesta con la de este domingo «por el mero hecho de que se celebren en el mismo lugar».

PROTESTA DE LA SOCIEDAD CIVIL SIN PROTAGONISMO DE POLÍTICOS

Según ha señalado, en esta ocasión ha sido organizada por la plataforma Unión 78, a diferencia de la convocatoria de hace dos años, para rechazar que el Gobierno de Pedro Sánchez indulte al líder de Esquerra Republicana de Catalunya y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y a los otros once presos independentistas.

«Aquí ha venido la ciudadanía, convocada por la sociedad civil. Debemos evitar poner etiquetas políticas», ha destacado el diputado catalán, que ha apuntado que las intervenciones públicas que ha habido desde el escenario no han sido de los políticos, sino de los convocantes.

Carrizosa ha afirmado que él y sus compañeros de Ciudadanos, con Inés Arrimadas a la cabeza, han participado en la concentración «como ciudadanos de a pie».

Como personas que «vivimos en primera persona el golpe a la democracia» en Cataluña –el referéndum ilegal y la declaración unilateral de independencia–, ha indicado, «nos parecía inexcusable asistir», y todos los presentes en Colón «tenían en la memoria» esos acontecimientos y «la defensa de los constitucionalistas catalanes, sojuzgados por un régimen nacionalista que ahora recibe un balón de oxígeno de Pedro Sánchez».

«Eso era lo que nos unía, algo absolutamente distinto a lo que nos trajo aquí en 2019», ha añadido. En aquel momento, el PP, Vox y Ciudadanos llamaron a movilizarse para que el Gobierno no aceptase la petición de la Generalitat de incluir a un «relator» en el diálogo entre partidos sobre el futuro político de Cataluña, así como para instar a Sánchez a convocar elecciones anticipadas.

El entonces presidente de Cs, Albert Rivera, y los del PP, Pablo Casado, y de Vox, Santiago Abascal, dieron cada uno un discurso y después posaron para una fotografía conjunta. En cambio, en esta ocasión no ha habido foto de los líderes y, según Carrizosa, Arrimadas ni siquiera ha hablado con Casado y Abascal porque no se han cruzado con ningún político de otro partido.

«Hemos estado con la ciudadanía y hemos recibido mucho ánimo y mucho apoyo de gente que nos ha reconocido, a mi también, por estar al frente de Ciudadanos en Cataluña», ha asegurado.

CARGOS DE Cs PRESENTES EN COLÓN

Arrimadas y Carrizosa han acudido a la manifestación junto a la secretaria general del partido, Marina Bravo; los vicesecretarios generales, Edmundo Bal y Daniel Pérez; y la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís.

También han asistido los eurodiputados Maite Pagazaurtundua y José Ramón Bauzá; María Muñoz, diputada en el Congreso; Anna Grau, diputada en el Parlament de Cataluña; el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner y el coordinador de Cs en Navarra y diputado de Navarra Suma en el Parlamento foral, Carlos Pérez-Nievas.