Podemos culmina el relevo de Iglesias en una Asamblea con homenaje a su figura

Podemos ha culminado este fin de semana su cuarta Asamblea Ciudadana estatal con la confirmación del relevo del liderazgo del partido en manos de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y diversos reconocimientos a la labor desplegada por el exsecretario general Pablo Iglesias.

Iglesias no ha asistido al cónclave asamblerario del partido para no restar protagonismo a los nuevos liderazgos que toman las riendas ahora de la formación morada, como explicitó recientemente el portavoz en el Congreso Pablo Echenique, pero su recuerdo y alabanzas a su legado han estado presentes en varias fases del proceso.

La propia Belarra, después de ser proclamada como nueva secretaria general tras la votación de los inscritos, ha loado su figura al haber sido capaz de crear «un partido desde abajo», «romper el bipartidismo» y lograr el primer gobierno de coalición tras la restauración de la democracia.

«Gracias por enseñarnos que un militante tiene que estar ahí donde es más útil, gracias por lo que has hecho por este espacio político pero sobre todo por el país. Ten seguro que seguimos aquí», ha destacado para remarcar también una «obviedad» y es que sin Iglesias «Podemos no existiría».

OVACIÓN A IGLESIAS Y VÍDEO DE HOMENAJE

Este domingo por la mañana las bases de Podemos presentes en el auditorio Paco de Lucía de la localidad madrileña de Alcorcón han ovacionado a su exsecretario general, con un aplauso prolongado y cánticos de ‘Sí se puede’.

El homenaje ha venido de la mano de la organización de la Asamblea Ciudadana, que ha emitido un vídeo con intervenciones destacadas de Iglesias, desde la irrupción del partido pasando por la llegada al Gobierno de coalición y su despedida en el Congreso para pasar a ser candidato de Unidas Podemos en las últimas elecciones madrileñas del pasado 4 de mayo, momento en el que decidió abandonar la política activa.

La militante del partido Antonia Pascual ha subido a la tribuna preparada para las intervenciones políticas para leer una carta dedicada al exlíder del partido.

En esa misiva ha destacado su «inmensa generosidad» y «entrega», para proclamar que «siempre será el líder de Podemos» con el que cumplieron una «parte de un sueño» y lograron asaltar un «trocito del cielo«, formando parte del Gobierno de la nación.

Tras recalcar que Iglesias se «ha dejado la piel» por la defensa de los derechos sociales, esta militante ha querido brindar homenaje al cofundador de Podemos y parafrasear su frase de despedida en el Congreso: «Porque fuiste somos y porque somos, serán».

Ya el sábado el rival en estas primarias y edil en el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial recibido aplausos tras decir que era necesario el «reconocimiento de lo mucho que ha aportado Pablo», no solo al partido sino a la política.

«Nadie se merece un aplauso como Pablo Iglesias… Compañero Pablo, te queremos y te reivindicamos», proclamó ante un auditorio que celebró esa intervención.

MONEDERO SOBRE LOS ATAQUES A IGLESIAS: «NI OLVIDO NI PERDÓN»

El politólogo y cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, tampoco pudo asistir a la asamblea al estar confinado por dar positivo de Covid-19 pero envió su intervención por vídeo para proclamar que no cabe «ni olvido ni perdón» ante las maniobras de los poderes para «tumbar» al exlíder del partido.

En esta línea, manifestó que todos los «ataques» contra Iglesias eran la «determinación del poder de castigar a quien ha representado la mayor de las desobediencias» desde la segunda República.

«Asumimos que las élites de la cuarta economía del euro se propuso tumbar al mayor de nuestros comandantes, ni olvido ni perdón», para aconsejar a la formación que, no obstante, no se enrocara y cayera en el lamento.

También pronosticó que Podemos ya ha pasado la fase de «la irrupción» y ahora tiene una «base sólida» para seguir creciendo en una nueva etapa en la que hay que volcarse con el partido.

El integrante de la candidatura de Belarra y coordinador autonómico de Castilla y León, Pablo Fernández, también dedicó palabras cálidas a Iglesias y destacó su contribución clave a la consolidación de Podemos.

PODEMOS DEBE «DEJAR ATRÁS» LA FASE PROTAGONIZADA POR IGLESIAS

La formación encara ahora una era en la que ya no contará con su mayor activo político hasta la fecha, que logró la irrupción de Podemos desde su fundación en 2014 y consiguió en los comicios de 2015 más de cinco millones de votos.

El documento político de la nueva secretaria general señala que Podemos que «debe dejar atrás» la fase protagonizada «por el liderazgo y la personalidad» de Iglesias, para ser consecuente con su «legado» de «éxitos indiscutibles».

La renuncia de Iglesias a sus cargos políticos, según recoge el texto, no fue «una decisión personal» sino «política», que abrió una «oportunidad para el futuro».

«Podemos, con Pablo Iglesias, nos ha enseñado que nuestra formación es, sobre todo, una forma de hacer política que ahora vamos a llevar a cabo de una manera más feminizada, coral y plurinacional, lejos de las lógicas de competición y desgaste que intentan atribuirnos», ahonda.

También ensalza a Iglesias por ser capaz de comprender que «tocaba dejar paso a nuevos liderazgos», sobre todo en la figura de la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, en el Gobierno y dentro de la confluencia Unidas Podemos que deben «cuidar».