sábado, 24 julio 2021 13:26

Rufián: “Colón es una narcosala de la ultraderecha con metadona de la mala”

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, han rechazado este domingo la manifestación en la plaza Colón de Madrid en contra de los indultos a los presos por el 1-O, que Pontón cree “necesarios y positivos”.

En un conversación telemática titulada ‘Derechos, libertades, democracia’, Rufián ha asegurado que la protesta “es una especie de narcosala de la ultraderecha en la que se va a repartir metadona de la mala para esa gente” y que acabará siendo una manifestación de Vox.

“Es como el gamberro de la clase que hace que el resto le siga”, y ha criticado que el PP y Cs no duden, según él, en pactar con Vox, lo que cree que no ocurre en otros países europeos.

En cuanto a los indultos, Pontón ha afirmado que “el conflicto catalán es un conflicto político”, y ha celebrado que esta medida permita volver a la vía política y salir del bucle judicial, ha dicho literalmente.

“Vemos que es una buena noticia. Son necesarios y positivos en este contexto”, pero ha reclamado que no se termine aquí y que se impulse un diálogo que permita desbloquear la situación.

“RATÓN VOTANDO A GATOS”

Rufián se ha preguntado por qué algunos electores de barrios pobres votan a Vox: “¿Por qué hay tanto ratón votando a gatos? Y la respuesta es terrible: hay muchísima gente, buena gente, que está dispuesta a votar en contra de sus intereses pensando que vota a favor de sus principios”.

Pontón ha añadido que cuando las izquierdas no cumplen las expectativas y las promesas, dejan “un terreno para que otros movimientos ocupen un espacio político”.

“Cuando la izquierda hace políticas de derechas, está entregando a la gente a la derecha y la extrema derecha”, ha dicho, y ha criticado que con la pandemia el Gobierno no haya avanzado la derogación de la ‘ley mordaza’ y de la reforma laboral, según ella.

RESPUESTA DE LA IZQUIERDA

Frente a esto, Pontón ha reclamado que las izquierdas consigan ampliar sus apoyos: “Tenemos que ser alternativa, dar respuesta a los problemas de hoy. Que cada paso que das tengas a más gente detrás”.

Y Rufián ha instado a las formaciones progresistas a competir con la derecha, lo que significa “hablar como ellos, hablar con ellos, en sus espacios”, así como impulsar la suma y multiplicación de las izquierdas nacionalistas.